Nueva versión 3 LENLOC (Liquidaciones 2013)

La entrega de liquidaciones 2013 se hará de acuerdo a la nueva versión 3 de la taxonomía XBRL LENLOC (LENLOC v3) que introduce algunos cambios respecto a la versión anterior LENLOC v2.3. No se admitirán instancias basadas en LENLOC v2.3.

A continuación se detallan todas las modificaciones entre LENLOC v2.3 y LENLOC v3.

1) Cambio interno de nombre de lenloc2 a lenloc3:

Todos los nombres, referencias a otros ficheros, etc., cambian de «lenloc2» a «lenloc3». Este cambio se ha hecho para distinguir instancias antiguas y nuevas.

Así que por ejemplo, si antes en LENLOC v2.3 el fichero empezaba así (se trata sólo de un ejemplo): <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

<xbrli:xbrl xmlns:iso4217="http://www.xbrl.org/2003/iso4217" xmlns:link="http://www.xbrl.org/2003/linkbase" xmlns:lenloc2="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc2" xmlns:lenloc2- anexo1="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc2-anexo1" xmlns:lenloc2- anexo3="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc2-anexo3" xmlns:lenloc2- anexo5="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc2-anexo5" etc…

Ahora en LENLOC v3 quedaría:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <xbrli:xbrl xmlns:iso4217="http://www.xbrl.org/2003/iso4217" xmlns:link="http://www.xbrl.org/2003/linkbase" xmlns:lenloc3="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc3" xmlns:lenloc3- anexo1="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc3-anexo1" xmlns:lenloc3- anexo3="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc3-anexo3" xmlns:lenloc3- anexo5="http://www.meh.es/taxonomias/lenloc3-anexo5" etc…

2) Modificaciones en modelos existentes:

  • Nueva columna en la económica de ingresos (modelos F1.1.1, F1.1.2 y F1.1.3):

    En la económica de ingresos aparece la nueva columna «previsión inicial del ejercicio corriente». A nivel técnico esto implica el nuevo literal «PrevisionInicialDelEjercicioCorriente» que conceptualmente iría delante de «PrevisionDefinivaDelEjercicioCorriente».

    Antes en LENLOC v2.3 los literales de la económica de ingresos eran:

    PrevisionDefinivaDelEjercicioCorriente DerechosReconocidosDelEjercicioCorriente RecaudacionLiquidaDelEjercicioCorriente RecaudacionLiquidaDeEjerciciosCerrados

    Ahora en LENLOC v3 los literales de la económica de ingresos son:

    PrevisionInicialDelEjercicioCorriente PrevisionDefinivaDelEjercicioCorriente DerechosReconocidosDelEjercicioCorriente RecaudacionLiquidaDelEjercicioCorriente RecaudacionLiquidaDeEjerciciosCerrados

  • Nueva columna en la económica de gastos (modelos F1.1.1 y F1.1.4 y F1.1.5):

    En la económica de gastos aparece la nueva columna «créditos iniciales del ejercicio corriente». A nivel técnico esto implica el nuevo literal «CreditosInicialesDelEjercicioCorriente» que conceptualmente iría delante de «CreditosDefinitivosDelEjercicioCorriente».

    Antes en LENLOC v2.3 los literales de la económica de gastos eran:

    CreditosDefinitivosDelEjercicioCorriente ObligacionesReconocidasDelEjercicioCorriente PagosRealizadosDelEjercicioCorriente PagosLiquidosDeEjerciciosCerrados

    Ahora en LENLOC v3 los literales de la económica de gastos son:

    CreditosInicialesDelEjercicioCorriente CreditosDefinitivosDelEjercicioCorriente ObligacionesReconocidasDelEjercicioCorriente PagosRealizadosDelEjercicioCorriente PagosLiquidosDeEjerciciosCerrados

  • Nuevas filas en la económica de gastos (modelos F1.1.1 y F1.1.4 y F1.1.5):

    En LENLOC v3, en la económica de gastos, aparecen las nuevas cuentas 5, 50 y 500, con los siguientes literales:

    5 tiene el literal FondoDeContingenciaYOtrosImprevistos 50 tiene el literal DotacionAlFondoDeContingenciaDeEjecucionPresupuestaria 500 tiene el literal FondoDeContingencia Este cambio es idéntico al realizado en la última versión de PENLOC v2.01.

  • El nuevo capítulo de gastos afecta a la tabla de programas-transferencias (modelos F1.1.6 y F1.1.7):

    Al aparecer el nuevo capítulo de gastos, debe incluirse también en la tabla de programas-transferencias, por lo que en esta tabla aparece de nuevo el literal FondoDeContingenciaYOtrosImprevistos correspondiente al capítulo 5 de gastos.

    Las «subcuentas» 50 y 500 no deben incluirse en programas-transferencias, ya que no se «cruza» a ese nivel de detalle.

  • El anexo 5 de flujos internos incluye una nueva columna:

    Aparece una nueva columna asociada al Capítulo 1, cuyo literal es Capitulo1 y que conceptualmente va delante del anterior literal Capitulo2.

    En LENLOC v2.3 todas las columnas del anexo 5 eran:

    EntidadReceptora NIF Capitulo2 Capitulo4 Capitulo6 Capitulo7 Capitulo8

    Ahora en LENLOC v3 pasan a ser:

    EntidadReceptora NIF Capitulo1 Capitulo2 Capitulo4 Capitulo6 Capitulo7 Capitulo8

3) Modelos que desaparecen:

  • Existencias de tesorería. La tabla asociada (ExistenciasTesoreria) no debe aparecer en instancias de LENLOC v3.
  • Operaciones no presupuestarias. Las tablas asociadas (ONPAcreedoresIngresos y ONPDeudoresPagos) no deben aparecer en instancias de LENLOC v3.
  • Anexo 2: operaciones de Tesorería a Corto Plazo Presupuestarias y no Presupuestarias. La tabla asociada (Anexo2) no debe aparecer en instancias de LENLOC v3.
  • Anexo 4: avales de la corporación local. Las tablas asociadas no deben aparecer en instancias de LENLOC v3; son:

    Anexo4AvalesEjecutadosClasificacionEconomica Anexo4AvalesEjecutadosConceptosNoPresupuestarios Anexo4AvalesReintegradosClasificacionEconomica Anexo4AvalesReintegradosConceptosNoPresupuestarios

4) Desaparición de las «tablas abiertas»:

Desaparecen las tablas de económica ingresos abierta, económica gastos abierta y programas-transferencias abierta. Ya no es posible enviar cuentas abiertas por XBRL (ya el año pasado se vinieron aceptando muy pocas o ninguna).

Las tablas que desaparecen son:

EconomicaIngresosAbierta EconomicaGastosAbierta ProgramasAbierta

5) No se hará una validación completa al cargar XBRL:

En este ejercicio XBRL se utiliza para una carga parcial de datos, pequeña respecto al total a capturar; por ello, las validaciones serán iguales o menores a las del ejercicio pasado, puesto que se hará una «gran validación» de todo el contenido (el capturado mediante XBRL más el capturado por pantalla mediante formulario) al final, es decir, antes de firmar electrónicamente.

Nota:

Existe una plataforma de pruebasAbre nueva ventana para que las empresas de desarrollo de aplicaciones de contabilidad local puedan probar a cargar instancias con el mismo módulo que luego usará la aplicación de captura cuando esté disponible.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Escrigui al ministeriCentral de informacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participacion pública en proyectos normativos