Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios

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La Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos es un foro de cooperación integrado por los órganos responsables de calidad y evaluación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Red se constituyó en octubre de 2005.

La Red tiene por objetivo el establecimiento de fórmulas de cooperación y colaboración interadministrativa en los ámbitos relacionados con la calidad y la excelencia en los servicios públicos y la evaluación.

Para el desarrollo de sus funciones, la Red se estructura en Plenario, así como un conjunto de Comités y de Grupos de Trabajo. Asimismo, la Red se dota de una Secretaría, desempeñada por la Subdirección General de Inspección de Servicios AGE de la Dirección General de Gobernanza Pública.

Uno de los trabajos llevados a cabo por la red ha sido la elaboración de la Carta de Compromisos con la calidad de las Administraciones Públicas, que fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada el 16 de noviembre de 2009.

La Red incorpora además entre sus actividades la organización, con periodicidad bienal, de las Conferencias Estatales de Calidad en los Servicios Públicos.

 

La Carta de compromisos con la calidad de las Administraciones Públicas españolas.

1. FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES

La Carta de compromisos con la calidad de las administraciones públicas españolas responde a la iniciativa anunciada por la titular del Ministerio de Administraciones Públicas en su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Senado el 18 de junio de 2008 para exponer las líneas de actuación del Departamento. Tal iniciativa consistía en establecer un compromiso con la ciudadanía y la rendición de cuentas, implementando medidas como la Carta de Compromisos de Calidad, y también afianzando el Observatorio de la Calidad.

El hecho de que este compromiso se adquiriera ante la Cámara de representación territorial ya da idea de que se concebía desde el inicio como un proyecto de ámbito interadministrativo.

2. PROCESO DE ELABORACIÓN

La "Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos", como grupo integrado por los órganos u organismos responsables de la gestión de las políticas de calidad y evaluación en los tres órdenes de la administración pública española y que tiene por misión impulsar el desarrollo de políticas y programas de calidad, excelencia y evaluación en las administraciones públicas españolas a través de la cooperación y la colaboración que contribuyan a la buena gobernanza en un contexto de gobierno multinivel, se consideró que era la instancia idónea para elaborar la "Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas españolas".

La extinta Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), en representación de la AGE, redactó un primer borrador del documento, que se distribuyó al resto de los miembros de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos. Tras su distribución, estudio por cada uno de los integrantes de la Red, discusión, elaboración de texto consolidado y última revisión se envió el documento final a todos los miembros.

La Carta fue aprobada por la Conferencia Sectorial de Administración Pública celebrada el 16 de noviembre de 2009.

3. FINALIDAD DE LA CARTA

La Carta de compromisos con la calidad de las administraciones públicas españolas es producto de una reflexión que ofrece un decálogo de compromisos concretos por parte de todas ellas, y que puede erigirse en el marco común de referencia para guiar su actuación en el futuro inmediato.

La Carta tiene como objetivo concretar el principio de servicio al ciudadano en torno a dos referencias básicas: la orientación de la gestión pública a resultados y la satisfacción de los ciudadanos en su condición tanto de usuarios de los servicios como de copartícipes en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y servicios públicos.

Una carta de esta naturaleza permite al conjunto de Administraciones Públicas en España definir un enfoque común del concepto de calidad en la gestión pública y establecer unos mínimos comunes en cuanto a principios aplicables, orientaciones e instrumentos de implementación de una gestión de calidad en las Administraciones Públicas españolas, a partir de los cuales cada Administración puede diseñar su política de calidad. Esta Carta además contempla los derechos que asisten a los ciudadanos en materia de calidad en la gestión pública.

4. EVALUACIÓN DE LA CARTA DE COMPROMISOS 

El Compromiso 10º de la Carta establece que "Deben articularse en el seno de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos los oportunos dispositivos de seguimiento, necesarios para verificar la implantación de la calidad en las Administraciones españolas y, en su caso, para la revisión de la formulación de los compromisos de la Carta". En este sentido, el Plenario de la Red Interadministrativa de Calidad acordó la constitución de un "Grupo de trabajo para el impulso y desarrollo de la Carta", integrado por expertos nacionales de todos los niveles de la administración, que ha desarrollado la Guía de Evaluación de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas Españolas.

Enlaces

Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas 

Guía ​de Evaluación de la Carta de Compromisos con la Calidad de las Administraciones Públicas 

 

 

Conferencias estatales de calidad​

​​Las Conferencias Estatales de Calidad en los Servicios Públicos, promovidas con periodicidad bienal por  la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, constituyen un medio para potenciar y exteriorizar la actividad de la Red, difundir la calidad y la evaluación en el sector público desde una lógica de consenso, así como presentar buenas prácticas y enfoques innovadores de gestión. Son un foro de contactos y discusión para la definición de la estrategia futura, trasladar propuestas a los responsables de las Administraciones Públicas y proyectar a la sociedad civil el compromiso de las Administraciones en la mejora de los servicios públicos.

5ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos

Se celebró en Madrid, bajo el lema "TRANSPARENTAR LA CALIDAD. EVALUAR LA TRANSPARENCIA". En el marco de la Conferencia se ha realizado también la Entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a la convocatoria de 2014. 

El desarrollo de la Conferencia, conforme a lo establecido en el programa, consistió en su Apertura por autoridades, 2 Conferencias y 4 Mesas Redondas que desarrollaban la temática de la 5ª Conferencia, la entrega de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2014 y la Clausura por autoridades.  

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Grupo de Trabajo Observatorios

​​​​​El Acuerdo de constitución del grupo Observatorios se adoptó por la Red Interadministrativa de Calidad (en adelante la Red) en la reunión celebrada en Madrid, coincidiendo con la celebración de la 1ª Conferencia Estatal de Calidad, el 6 de noviembre de 2007. En dicha reunión se acordó constituir un Grupo de trabajo sobre Observatorios de la Calidad de los Servicios Públicos que explorase la posibilidad de definir las dimensiones a abordar en la evaluación de la calidad de los servicios y, a partir de ahí, establecer una batería de indicadores de referencia. 

Se publican a continuación dos documentos elaborados por el Grupo Observatorios por decisión tomada en la última reunión de la Red. 

Informe del Grupo Observatorios 20100517

Presentación Cuestionarios del Grupo Observatorios de la RED 

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