Web del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Ajuda

Escudo Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ir a la pagina inicial.

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

​​Dirección General de Fondos Europeos

Paseo de la Castellana, 162 (28071 Madrid)

Teléfono: 91 583 51 40

Correo electrónico: fondoscomunitarios@sepg.minhafp.es 

Sitio web de la Dirección General de Fondos EuropeosAbre nueva ventana

Titular: Jorge García Reig

​Unidades y Teléfonos:​

Unidad de Apoyo
  • Vocal Asesor: Francisco Tovar Rodríguez - 91 583 55 34
Subdirección General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea
Esperanza Teba Samblás Quintana - 91 583 53 08
Subdirección General de Programación y Evaluación
Mª José Muñoz Martínez – 91 583 55 12
  • Vocal Asesora: Mª Ángeles Gayoso Rico - 91 583 76 43
  • Vocal Asesora: Rosa María Cobo Mayoral - 91 583 54 90
  • Yolanda Alcalá García​a - 91 583 55 30
Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Anatolio Alonso Pardo – 91 583 52 23
  • Vocal Asesor: Luis Prieto Cuerdo - 91 583 58 11
Subdirección General de Cooperación Territorial Europea

Mª del Carmen Hernández Martín – 91 583 00 68

  • Vocal Asesora: Mª Dolores Ortiz Sánchez - 91 583 76 54
Subdirección General de Incentivos Regionales
Carlos José Ortega Camilo -91 583 49 65
Subdirección General de Inspección y Control
Blas Javier López Carrión– 91 583 49 35
  • Vocal Asesora: Mercedes Martínez d​e Merlo - 91 583 49 36
  • Vocal Asesora: Rosa María Alonso Díaz - 91 583 52 40
Subdirección General de Certificación y Pagos
Jerónimo Ríos Boeta – 91 583 73 93
Subdirección General de Desarrollo Urbano
Vacante

COMPETENCIAS (art. 11 Real Decreto 769/2017Abre nueva ventana)

  1. La Dirección General de Fondos Europeos ejercerá las siguientes funciones:
    1. La definición de la posición española en las negociaciones para la aprobación y revisión de los sucesivos Marcos Financieros Plurianuales de la Unión Europea.
    2. El análisis, seguimiento y evaluación de los flujos financieros con la Unión Europea, incluida la elaboración y cifrado de los programas presupuestarios afectados, la elaboración de las propuestas de pago a la Unión Europea de los recursos propios del presupuesto de la Unión así como de otros conceptos que legalmente pueda exigir la Unión Europea, el enlace con la Unión Europea para asuntos presupuestarios y la participación en los comités y grupos de trabajo vinculados al presupuesto europeo.
    3. La determinación anual de la base de recursos propios procedentes del Impuesto sobre el Valor Añadido, a efectos de la aportación española a los recursos propios de la Unión Europea.
    4. La propuesta de pagos, procedentes de la Unión Europea, en los casos que le sean designados.
    5. La gestión y el seguimiento de la aportación española al Fondo Europeo de Desarrollo, así como la participación en los comités y grupos de trabajo del mismo.
    6. La distribución del Fondo de Compensación Interterritorial entre las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía; la programación de dicho Fondo y el seguimiento de la misma; la realización de informes y propuestas legislativas relacionadas con dicho Fondo, así como las funciones previstas para el Comité de Inversiones Públicas en la Ley Reguladora del Fondo.
    7. La negociación, elaboración, evaluación y revisión, en coordinación con las distintas Administraciones, fondos y otros instrumento de la Unión Europea, de los Acuerdos, Estrategias o Marcos, que sirven para la preparación de los programas operativos cofinanciados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos; así como la negociación, elaboración, evaluación y revisión de los programas operativos cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros fondos que se le asignen.
    8. Garantizar la realización de las actividades de evaluación previstas en los Reglamentos relacionadas con los distintos fondos gestionados, en coordinación con las Administraciones territoriales; fomentar el cumplimiento de los principios horizontales de igualdad de género, igualdad de oportunidades y no discriminación, accesibilidad y desarrollo sostenible, así como velar por el cumplimiento del principio de adicionalidad.
    9. La realización de análisis y estudios económicos en el ámbito de los Fondos europeos.
    10. Las que, según los distintos Reglamentos europeos, correspondan al Estado Miembro español en lo referente al FEDER, incluido el objetivo de Cooperación Territorial Europea, el Fondo de Cohesión y otros fondos que se le asignen.
    11. Las que, según los distintos Reglamentos europeos, correspondan a la Autoridad de Gestión o autoridad asimilable de los programas operativos financiados por el FEDER, incluido el objetivo de Cooperación Territorial Europea, el Fondo de Cohesión y otros fondos que se le asignen como el Fondo de Solidaridad, o el Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo, principalmente.
    12. La selección de las operaciones para la financiación con fondos europeos y la implantación de sistemas tendentes a garantizar la conformidad con las normas europeas y nacionales, de los gastos presentados a la Comisión Europea para su cofinanciación.
    13. El desarrollo legislativo y la normativa relacionada con la gestión y control de las ayudas del FEDER, el Fondo de Cohesión y otros fondos que se le asignen, así como la elaboración de las normas de subvencionabilidad de los gastos.
    14. La designación de organismos intermedios de los programas operativos y la definición de los términos de los acuerdos relativos a los organismos intermedios gestores de los fondos de su competencia.
    15. La negociación con la Comisión Europea y otras instituciones de los asuntos relacionados con la regulación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Fondo de Cohesión y otros fondos que se le asignen.
    16. La cooperación y coordinación con las Administraciones territoriales, en lo relativo a la gestión y seguimiento de las actuaciones realizadas con el FEDER, incluido el objetivo de Cooperación Territorial Europea, el Fondo de Cohesión y otros fondos que se le asignen.
    17. La representación en los comités y grupos de trabajo de coordinación de fondos europeos y de otros comités u órganos colegiados donde sea competente y la coordinación e impulso de las Redes Temáticas relacionadas con el FEDER y otros fondos que se le asignen.
    18. Todas las actuaciones necesarias para la finalización y cierre de los programas operativos del FEDER, incluido el objetivo de Cooperación Territorial Europea, el Fondo de Cohesión y otros fondos que se le asignen.
    19. La realización de las verificaciones y la propuesta de las medidas correctoras precisas para asegurar el funcionamiento correcto del sistema de gestión y control de cada programa operativo del FEDER, del Fondo de Cohesión y otros fondos que se le asignen. La coordinación general del sistema de control y la formulación de las directrices que contribuyan a su mantenimiento.
    20. Las relacionadas con la certificación y los pagos, en lo referente al FEDER, Fondo de Cohesión, Fondo de Solidaridad, Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo y cualquier otro Fondo o Instrumento que se le asigne, las que según los distintos Reglamentos europeos y para los distintos periodos de Programación correspondan a la Autoridad de Certificación de los programas operativos cofinanciados por dichos fondos; incluirá principalmente, la elaboración y remisión de las declaraciones de gastos, solicitudes de pagos, estados y cuentas de gastos y la tramitación de las propuestas de pago a los beneficiarios de las actuaciones cofinanciadas por los mencionados fondos. Igualmente incluirá aquellos abonos de fondos a destinatarios españoles en los programas operativos de Cooperación Territorial Europea en los que España no sea la Autoridad de Certificación.
    21. La ejecución estatal de la política de incentivos regionales, actuando como órgano de apoyo al Consejo Rector de Incentivos Regionales, así como la preparación de los anteproyectos de disposiciones que regulen la política de incentivos regionales y todas las demás funciones que se derivan de la Ley 50/1985, de 27 de diciembreAbre nueva ventana, de incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales, y del Real Decreto 899/2007, de 6 de julio​Abre nueva ventana, que la desarrolla y que no estén asignadas a órganos superiores de la Administración General del Estado o a los órganos competentes de las comunidades autónomas, sin perjuicio de las competencias que, en materia de asignación de recursos económicos, corresponden a la Dirección General de Presupuestos.
    22. El ejercicio de las actuaciones de inspección y comprobación que corresponden a la Administración General del Estado en relación con los incentivos económicos regionales, así como la tramitación de los expedientes de incumplimiento y sancionadores y la propuesta de adopción de las resoluciones que les pongan fin, sin perjuicio de las que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado en materia de control de recursos públicos.
    23. El análisis y evaluación del impacto territorial de los incentivos económicos regionales.
    24. La coordinación y gestión de las convocatorias de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas por el FEDER.
  2. La Dirección General de Fondos Europeos estará integrada por las siguientes Subdirecciones Generales, con las correspondientes funciones enumeradas en el apartado 1:
    1. La Subdirección General de Relaciones Presupuestarias con la Unión Europea, a la que corresponden las funciones previstas en los párrafos a), b), d), e) y f) y las que por razón de sus competencias le corresponden del párrafo c).
    2. b) La Subdirección General de Programación y Evaluación, a la que corresponden las funciones de los párrafos a), g), h) e i), así como las que le correspondan por razón de sus competencias en los párrafos ñ), o), p) y q).
    3. La Subdirección General de Desarrollo Urbano, a la que corresponden las funciones i), m), ñ), o), p) y w) relativas a las políticas de Desarrollo Urbano cofinanciadas por el FEDER, así como las funciones que por razón de sus competencias relativas a los programas operativos del Fondo de Cohesión figuran en los párrafos j), k), l), m), ñ), o), p) y q). Es la Autoridad de Gestión de los programas financiados por el Fondo de Cohesión, cuando así haya sido designada previamente o una vez haya sido evaluado, en el caso en que así se establezca en la reglamentación europea, el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.
    4. La Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a la que corresponden las funciones que por razón de sus competencias relativas a los programas operativos del FEDER figuran en los párrafos j), k), l), m), n), ñ), o), p) y q). Es la Autoridad de Gestión de los programas financiados por el FEDER, salvo los de Cooperación Territorial Europea, cuando así haya sido designada previamente o una vez haya sido evaluado, en el caso en que así se establezca en la reglamentación europea, el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.
    5. La Subdirección General de Cooperación Territorial Europea, a la que corresponden las funciones que por razón de sus competencias relativas a los programas operativos de Cooperación Territorial Europea, del Fondo de Solidaridad, del Instrumento Financiero del Espacio Económico Europeo y de otros fondos asignados figuran en los párrafos j), k), l), m), n), ñ), o), p) y q). Es la Autoridad de Gestión de los programas de Cooperación Territorial Europea financiados por el FEDER y de otros programas de naturaleza similar cuando así haya sido designada previamente o una vez haya sido evaluado, en el caso en que así se establezca en la reglamentación europea, el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.
    6. La Subdirección General de Incentivos Regionales, a la que corresponden las funciones señaladas en los párrafos t) y v).
    7. La Subdirección General de Inspección y Control, a la que corresponden las funciones señaladas en los párrafos, r) y u) y las que, por razón de su competencia, le corresponden en los párrafos j) y m), ñ), p) y q).
    8. La Subdirección General de Certificación y Pagos, a la que corresponden las funciones señaladas en el párrafo s) y las que por razón de sus competencias le corresponden de los párrafos j), m), ñ), o), p) y q), que desarrollará con plena independencia funcional. Es la Autoridad de Certificación de los programas operativos financiados por el FEDER y de otros programas de naturaleza similar, cuando así haya sido designada previamente o una vez haya sido evaluado, en el caso en que así se establezca en la reglamentación europea, el cumplimiento de los requisitos necesarios a tal efecto.
  3. El titular de la Dirección General de Fondos Europeos será el vicepresidente primero del Consejo Rector de Incentivos Regionales.