Web del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Ajuda

Escudo Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ir a la pagina inicial.

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

Elena Collado Martínez

 

 

Unidades y teléfonos

Oficina de Conflictos de intereses
  • Directora: Flor María López Laguna. Teléfono: 91 273 26 41.
Gabinete
  • Director: Francisco Javier Muñoz Regueria. Teléfono: 91 273 11 36 / 7
Subdirección General de Asuntos Generales y Coordinación
  • Subdirector General: Alfredo González Gómez. Teléfono: 91 273 11 00 / 14-08/9
Abogacía del Estado
  • Abogado del Estado Jefe: Antonio Panizo García. Teléfono: 91 273 11 86.
Intervención Delegada
  • María del Camen Vélez Sánchez. Teléfono: 91 273 36 39

Otros órganos vinculados

Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
 
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
 

COMPETENCIAS:

  • Sistema de financiación de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, así como la valoración de los costes efectivos de los servicios que se traspasan, el endeudamiento de las comunidades autónomas y la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria en el ámbito de las mismas.
  • Sistema financiero de las entidades que integran la Administración local, el endeudamiento de las entidades locales y la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria en el ámbito de las mismas.
  • Colaboración entre las Administraciones del Estado, autonómica y local y la actuación de los órganos establecidos al efecto, especialmente las Conferencias Sectoriales, así como la coordinación de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y los planes y programas conjuntos. Asimismo le corresponde el seguimiento jurídico y el informe sobre los proyectos normativos, disposiciones y actos del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, con vistas a su adecuación al orden constitucional de distribución de competencias.
  • Cooperación con las entidades locales y el régimen local, así como los programas europeos de aplicación en el área local.
  • Velar por las relaciones de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales para lograr una actuación más eficiente de todas ellas que mejore la prestación de los servicios públicos, racionalice y optimice la utilización de los recursos y contribuya a evitar disfunciones y duplicidades administrativas, todo ello dentro del respeto al ámbito competencial propio de cada administración.
  • Régimen jurídico de la función pública, así como la gestión del régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración.
  • Régimen retributivo de la función pública, en coordinación con la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
  • Racionalización y modernización de las estructuras organizativas de la Administración General del Estado y de sus procedimientos, así como la inspección de servicios de dicha Administración y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
  • Funciones de la Administración General del Estado en materia de función pública local.
  • Impulso del proceso de racionalización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
  • Representación de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos en materia de tecnologías de la información y Administración digital y la promoción de la cooperación con otras administraciones públicas en estos ámbitos.
  • Incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la prestación de los servicios públicos, el desarrollo de la administración electrónica y la cooperación con otras Administraciones Públicas en esta materia, así como el fomento de los programas de atención al ciudadano en el ámbito de la Administración General del Estado.
  • Política de calidad normativa, la reducción de cargas administrativas y la simplificación y mejora de los procedimientos administrativos, en el ámbito de la Administración General del Estado.
  • Gestión de los asuntos de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en el ámbito de las competencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin perjuicio de las correspondientes al Ministerio de la Presidencia.

Asimismo corresponde a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas el impulso y coordinación de la Conferencia de Presidentes, así como la Presidencia del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado.

El titular de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas podrá, en su caso, presidir, por delegación del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comisión de Estrategia TIC y la Comisión Nacional de Administración Local.

Así mismo, participa junto con el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, el Subsecretario de Presidencia y los consejeros de las Comunidades Autónomas, en el Consejo para la Unidad de Mercado, órgano colegiado cuya presidencia corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y cuya secretaría depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.