Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Producto Interior Bruto crece un 4,1% en el primer trimestre de 2007, el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2001

El dato es muy positivo ya que, a la vez que se acelera el crecimiento, su composición es más equilibrada.

23 de mayo de 2007. El Producto Interior Bruto registró en el primer trimestre de 2007 un crecimiento del 1,1% intertrimestral y un 4,1% anual, con lo que ya son siete los trimestres consecutivos en los que la economía española crece muy por encima del 3,5%. El dato es muy positivo, al ser el mayor crecimiento económico desde el tercer trimestre de 2001 y al observarse una  composición más equilibrada del crecimiento.

De esta manera, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro y el diferencial de crecimiento con la Unión Económica y Monetaria se sitúa en 1 punto porcentual, 3 décimas por encima del diferencial registrado en el trimestre anterior.

La demanda nacional ha aportado al crecimiento interanual del Producto Interior Bruto del primer trimestre de 2007 4,8 puntos porcentuales, una décima menos que en el trimestre anterior. La detracción del sector exterior ha mejorado y ha pasado a restar 0,7 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento, dos décimas menos que en el trimestre anterior y 1,3 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre de 2005.

El desglose de la demanda nacional revela que el consumo tiende a desacelerarse suavemente, habiendo crecido un 3,9% el gasto en consumo final. La moderación se centra principalmente en hogares, del 3,7% al 3,5%. El gasto público acelera ligeramente, del 4,9% al 5,2% anual.

El incremento de la inversión o formación bruta de capital fijo crece dos décimas respecto al trimestre anterior, hasta el 6,6%, gracias al notable incremento de la inversión en bienes de equipo, con un crecimiento del 12,1%, el mejor dato desde el segundo trimestre de 1999. Por otro lado, la construcción sigue mostrándose fuerte, con un incremento del 5,6% anual, una décima menos que el registrado en el trimestre anterior.

El sector exterior muestra un mejor comportamiento, pasando de detraer 0,9 puntos porcentuales en el trimestre precedente a 0,7 puntos porcentuales, gracias a la moderación en el crecimiento de la importaciones, pasando de un crecimiento del 8,8% del trimestre anterior al 5,6%. Por su parte, las exportaciones  avanzan un 4,2% anual, frente al 7,3% del trimestre precedente.. En ambas variables se observa una ralentización que podría tener su origen, en parte, a un efecto base por el elevado crecimiento registrado en el primer trimestre de 2006.

Por ramas de actividad, es muy relevante que la industria alcanza un incremento del 5,1% anual y, además se sitúa por encima de la construcción, que registra un 4,9% anual, datos que no se veían desde el segundo trimestre de 2000. Por su parte, los servicios aceleran al 4%.

El empleo crece a tasas del 3% anual, lo que supone la creación en el último año de 554.500 empleos a tiempo completo y 136.300 en el trimestre. Por sectores, destaca la aceleración en construcción (del 8,0% al 8,3%), y la moderación en servicios (3,2% frente al 3,4%). Por último, la agricultura y la industria pierden empleo, un -2,0% y un –0,3%, respectivamente.

Por último, la productividad crece a tasas del 1,1%, dos décimas más que en el trimestre anterior, y se sitúa en niveles que no se alcanzaban desde 2001.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública