Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Producto Interior Bruto crece un 3,8% en el tercer trimestre de 2007

El dato es muy positivo no sólo por la notable tasa de crecimiento, sino también por un mayor equilibrio en su composición.

21 de noviembre de 2007. El Producto Interior Bruto registró en el tercer trimestre de 2007 un crecimiento del 0,7% intertrimestral y un 3,8% anual. El dato es muy positivo no sólo por la notable tasa de crecimiento, sino también por un mayor equilibrio en su composición. El gasto en consumo continúa con una suave desaceleración, mientras que la formación bruta de capital fijo prosigue con aumentos sustanciales, gracias al buen comportamiento de las inversiones en bienes de equipo, que crece a tasas de 11,2%; y se observa también un notable incremento de las exportaciones, 8%, tasa de crecimiento que no se alcanzaba desde el primer trimestre de 2001, lo que hace que disminuya la detracción del sector exterior al PIB hasta los 0,6 puntos porcentuales, la menor contribución negativa de toda la legislatura.

De esta manera, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro y el diferencial de crecimiento en tasa interanual con la Unión Económica y Monetaria se sitúa en 1,2 puntos porcentuales, según el flash publicado por Eurostat.

La demanda nacional ha aportado al crecimiento interanual del Producto Interior Bruto del segundo trimestre de 2007 4,4 puntos porcentuales, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

El desglose de la demanda nacional revela que el consumo tiende a desacelerarse suavemente, una décima respecto al trimestre anterior, y su tasa de crecimiento se sitúa en  el 3,6%. Modera el consumo de los hogares cuatro décimas, hasta el 2,9%; mientras que se incrementa el consumo público ocho décimas, hasta el 5,8%.

El incremento de la inversión o formación bruta de capital fijo se mantiene con crecimientos sustanciales 5,6%, gracias al notable comportamiento de la inversión en bienes de equipo, con un crecimiento del 11,2%, con lo que ya suma cinco trimestres consecutivos en los que sus tasas de crecimiento superan el 11%. Por otro lado, la inversión en construcción suaviza su crecimiento hasta el 3,8% anual, con niveles similares al crecimiento económico general.

El sector exterior detrae 0,6 puntos porcentuales, tres décimas menos que en el trimestre precedente. El positivo comportamiento de las exportaciones, que pasaron de un crecimiento interanual del 4,8% del trimestre anterior al 8% en el trimestre actual, no ha podido compensar completamente el incremento experimentado en la tasa de crecimiento de las importaciones, del 6,7% del trimestre anterior al 8,3%.

Por ramas de actividad, es importante el buen comportamiento de los servicios que crece a tasas del 4,4%; mientras que la industria y la construcción suavizan su crecimiento al 2,4% y 3,6%, respectivamente.

El empleo crece a tasas del 3% anual, lo que supone la creación en el último año de 560.100 empleos a tiempo completo. Por sectores, destaca el buen comportamiento del empleo en el sector servicios, cuya tasa de crecimiento pasa del 3,6% en el trimestre anterior al 3,7%, mientras que la construcción modera hasta el 5,5%. Por su parte, aunque la agricultura y la industria siguen perdiendo empleo, un -2,7% y un –0,3%, respectivamente, mejoran sus tasas.  Por último, la productividad mantiene su tasa de crecimiento en el 0,8%, superando los incrementos medios de esta variable tanto en 2005 como en 2006.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública