Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Solbes: “Los Presupuestos para 2008 culminan la legislatura con los mejores resultados económicos de la democracia”

Durante esta legislatura se han creado casi tres millones de empleos y la tasa de paro se ha reducido a niveles históricamente bajos; por primera vez en el periodo democrático las cuentas públicas tienen superávit y la deuda se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 20 años.

24 de octubre de 2007. El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido ante el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 que culminan una legislatura de intensa modernización de las estructuras económicas, que han dejado al país más preparado para afrontar los retos del futuro que hace cuatro años.

Se trata, ha dicho Solbes, de “la legislatura con los mejores resultados económicos de nuestra historia democrática”: el crecimiento del PIB ha superado el 3% durante todos los trimestres; se han creado casi tres millones de puestos de trabajo; la tasa de paro se ha situado por debajo del 8%, nivel desconocido desde la década de los 70; la renta per capita ha crecido un 26%; por primera vez en el periodo democrático, las cuentas públicas tienen superávit, y la deuda se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 20 años.

El Vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido la previsión de crecimiento económico del 3,3% para 2008. Es un crecimiento elevado, superior al de los países de nuestro entorno y que prolonga la expansión iniciada hace 13 años, si bien supone una cierta desaceleración respecto a los niveles actuales por el menor dinamismo de la construcción, que se verá en parte compensada por la mayor actividad en otros sectores de la economía y del sector exterior.

El mantenimiento de la previsión de crecimiento no significa, ha dicho  Solbes, “que no reconozcamos los riesgos existentes, que evidentemente son mayores y más orientados a la baja que cuando formulamos esta previsión en junio”. Sin embargo, incluso en un escenario de crecimiento más moderado, el Presupuesto dispone de márgenes de seguridad suficientes para cumplir con el objetivo de superávit previsto.

Inversión sin precedentes

El ministro de Economía y Hacienda ha destacado el proceso inversor sin precedentes que se ha llevado a cabo durante la legislatura y que ha permitido duplicar las tasas de crecimiento de la productividad en este periodo. Un buen ejemplo es la inversión de casi 85.000 millones de euros en infraestructuras, una cifra que equivale al  conjunto de fondos europeos recibidos por España desde 1986.

Es una muestra también de cómo el saneamiento de las cuentas públicas ha sido compatible con un  crecimiento del gasto público moderado, pero necesario para cubrir carencias importantes en algunas áreas y necesidades apremiantes en otras, y compatible también con una rebaja de la carga fiscal para los ciudadanos y las empresas de más de 8.500 millones de euros a lo largo de la legislatura.

“La bonanza económica española en estos últimos años –ha explicado Solbes- responde a los sólidos fundamentos de nuestra economía y de nuestra sociedad civil, así como a la política económica que hemos desarrollado durante la legislatura, que ha contribuido a potenciarlos”.

El Gobierno se ha preocupado tanto por el crecimiento económico como por el reparto de sus frutos y, en especial, entre los ciudadanos menos favorecidos. La puesta en marcha de la atención a la dependencia, el incremento del salario y las pensiones mínimas o las medidas en el ámbito de la educación y la vivienda son pruebas de ello.

Presupuestos 2008

Con este balance de la legislatura en el ámbito económico, es lógico que los Presupuestos Generales para 2008 sigan las mismas directrices que en los tres años precedentes: estabilidad presupuestaria, reforzamiento de la dimensión productiva del gasto público y mejora de la calidad de los servicios públicos. “Todos estos elementos  cruciales para nuestro futuro–ha concluido Solbes- han mejorado sustancialmente en estos tres años y medio, asentando en bases más sólidas nuestra prosperidad futura”.

Enlace (pdf): Discurso de presentación de los PGE 2008S’obre en una finestra nova

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública