Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,1% en noviembre

El incremento de precios registrado es transitorio y exógeno, ya que se debe a notables subidas en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales.

14 de diciembre de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en noviembre un 0,7% mensual, cinco décimas más que noviembre de 2006. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de noviembre aumenta respecto al mes anterior y se sitúa en el 4,1%. El aumento mensual se ha debido fundamentalmente al incremento de vestido y calzado, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, aumenta en una décima su tasa interanual hasta el 3,2%, debido sobre todo al incremento de los precios de la alimentación elaborada.

El incremento de precios registrado continúa siendo de carácter exógeno, ya que se debe a notables incrementos en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales, siendo previsible que la inflación pueda moderar en el segundo semestre del año que viene. En lo que respecta a la inflación subyacente, ha aumentado de forma moderada respecto al mes anterior, lo que no hace prever, con los datos disponibles, efectos relevantes de segunda ronda.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 8,4% al 13,4% anual, seguido de los alimentos elaborados, bebidas y tabacos, cuya tasa pasa del 6,1% al 7%, y de los alimentos frescos, cuya tasa pasa del 4,7% al 4,9%; mientras tanto los bienes industriales no energéticos reducen su tasa del 0,4% al 0,3%.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en vestido y calzado (3,2%); transporte (1,4%), por el incremento en los precios de carburantes y combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), sobre todo por la alimentación elaborada. En el apartado de descensos, cabe reseñar que los precios del ocio y la cultura se reducen un 0,8% y los de las comunicaciones un 0,1% mensual.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de noviembre, que se situó en el 4,1% interanual, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en 1 punto porcentual, según el dato publicado hoy por Eurostat.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública