Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del Índice de Precios al Consumo de enero se sitúa en el 2,4%, el mejor dato desde marzo de 2004

El diferencial con la zona euro se estrecha hasta los 0,5 puntos porcentuales, el dato más bajo desde marzo de 2004

20 de febrero de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,7% mensual en enero, tres décimas más que la caída registrada en el mismo mes del año anterior, gracias a la disminución de los precios energéticos, y del vestido y calzado, por el efecto rebajas, así como a la moderación en los precios de la alimentación fresca. Así, la tasa de variación anual se sitúa en enero en el 2,4%, el mejor dato desde marzo de 2004.

Por su parte, la inflación subyacente, es decir la que excluye alimentos frescos y productos energéticos, se redujo un 0,8% mensual, elevando dos décimas la tasa interanual hasta el 2,7%, debido entre otros al incremento en los precios del tabaco, la vivienda, y bares y restaurantes.

Cabe destacar la reducción del diferencial de la tasa interanual del IPC armonizado español respecto a la de la zona euro hasta los 0,5 puntos porcentuales. De confirmarse el flash publicado por Eurostat, el diferencial sería el dato más bajo desde marzo de 2004.

En tasa interanual, destaca el descenso en el precio de los productos energéticos que pasa del 2,6% al -1,3%, la moderación de los precios de la alimentación fresca que pasan del 4,5% al 3,5% y el mantenimiento en el 1,2% de la tasa de crecimiento de los bienes industriales no energéticos. Por su parte, la tasa interanual de la alimentación elaborada se incrementa y pasa del 2,2% al 2,9%, por la subida en el precio del tabaco, al igual que la de los servicios, del 3,7% al 3,8%.

El comportamiento intermensual del IPC se explica, en la parte de los descensos, por la evolución de los precios de los bienes industriales no energéticos que, gracias al efecto rebajas en vestido y calzado, se han reducido en un 3,6% mensual, restando 1 punto porcentual a la tasa general; seguido de ocio y cultura que redujeron sus precios un 1,8%, restando 0,1 puntos porcentuales, debido a la disminución de los precios de los viajes organizados.

En el apartado subidas, destaca el incremento en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del 5% mensual, lo que sumó 0,1 puntos porcentuales a la tasa; el incremento en los precios de los suministros de las viviendas de un 1,2%, aportando 0,1 puntos porcentuales; seguido por el aumento en un 1,4% y una aportación de 0,1 puntos porcentuales de otros bienes y servicios, concretamente de los seguros, así como la subida en los precios de hoteles, cafés y restaurantes en un 0,8% mensual, aportando 0,09 puntos porcentuales.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de enero, que registró una disminución del 0,7% mensual, situando la tasa anual en el 2,4%. Así, el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria, según el flash publicado por Eurostat, se reduce hasta 0,5 puntos porcentuales, el diferencial más bajo desde marzo de 2004.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública