La tasa interanual del IPC se mantuvo en febrero en el 2,4%

El ‘efecto base’ en los precios del tabaco explica la subida en una décima de la inflación subyacente

13 de marzo de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero un 0,1%, debido al incremento de los precios de los servicios, en especial de la hostelería, un 0,6%, y del ocio y la cultura, un 0,4%. La tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 2,4%, un nivel que puede considerarse favorable, ya que en un contexto de aceleración de la actividad económica, la inflación se mantiene estable.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, la que excluye alimentos frescos y carburantes, aumentó en febrero un 0,2%, y se sitúa en términos interanuales en el 2,8%, una décima más que en enero,  debido principalmente al “efecto base” en los precios del tabaco, que en febrero de 2006 bajaron por la guerra de precios desatada entre las tabaqueras, ante los cambios en la fiscalidad de los cigarrillos. Sin este efecto coyuntural, el crecimiento de la tasa de inflación subyacente se hubiera mantenido sin cambios.

En términos interanuales es destacable el moderado comportamiento de los precios de los bienes industriales, que subieron un 0,3% frente al 0,6% del mes anterior. Este mejor comportamiento se debe sobre todo al descenso de los productos energéticos que registraron en febrero una tasa interanual del -1,8% frente al -1,3% de un mes antes. Los precios de los bienes industriales no energéticos también han moderado su crecimiento hasta el 1% frente al 1,2% de enero. Por lo que se refiere a los alimentos, los precios han repuntado en febrero, especialmente los elaborados que han pasado de una tasa interanual del 2,9% a situarse en el 3,5%, debido al tabaco. En el caso de los alimentos no elaborados, la variación de los últimos doces meses ha pasado del 3,5% en enero al 3,7% en febrero. Por último, los servicios mantienen un crecimiento anual de los precios del 3,8%.

Por lo que se refiere a los datos mensuales, en febrero destacan los descensos de grupo de vestido y calzado, un 1,2%, por el efecto de las rebajas, así como de la alimentación, un 0,2%, y las comunicaciones, un 0,3%. Por el contrario, subieron los precios de hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6%, y los de transporte y ocio y cultura, un 0,4%.

El INE ha publicado también la tasa interanual de crecimiento del IPC armonizado de febrero, que se situó en el 2,5%, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona alcanzó los 0,7 puntos porcentuales, según el dato flash publicado por Eurostat.

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