Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El IPC de diciembre se sitúa en el 2,7%, el mejor dato de un mes de diciembre desde 2003

El diferencial con la zona euro, 0,8 puntos porcentuales, el dato más bajo de cierre de año desde diciembre de 2003

12 de enero de 2006. El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 0,3% mensual en diciembre, una décima más que la registrada  en el mismo mes del año anterior. Así la tasa de variación anual se sitúa en diciembre en el 2,7%, la mejor tasa interanual registrada en un mes de diciembre desde 2003. La inflación subyacente, es decir la que excluye alimentos frescos y productos energéticos, creció un 0,1% mensual, reduciéndose una décima la tasa interanual hasta el 2,5%, también la más baja desde 2003 en un mes de diciembre.

Cabe destacar la reducción en 1 punto porcentual del crecimiento de la tasa interanual de la inflación general en 2006 respecto a la registrada en diciembre de 2005, así como la disminución en el incremento de la subyacente en cuatro décimas respecto a diciembre de 2005. Ambas tasas se han situado a cierre de 2006 en los niveles de crecimiento de diciembre de 2003, superando la notable subida de los precios internacionales de la energía registrada en los dos últimos años.

En tasa anual, la mayoría de las rúbricas moderaron o se mantuvieron. Entre las que moderaron destaca la alimentación elaborada que pasa del 2,9% al 2,2%, seguida de la alimentación fresca que pasa del 5% al 4,5%; mientras que los bienes industriales no energéticos se mantienen en el 1,2%, al igual que los servicios en el  3,7%. En el apartado de subidas destaca los productos energéticos que repuntan desde el 0,3% hasta el 2,6%.

El comportamiento intermensual del IPC se explica, en la parte de crecimientos positivos, por la evolución del precio de los servicios  que crecieron un 0,5% mensual, aportando 0,2 puntos porcentuales a la tasa mensual, debido al impacto de viajes y hostelería durante la época navideña. Le sigue la alimentación fresca que, también por el efecto de las fiestas navideñas, incrementó sus precios un 1,4% mensual, aportando 0,1 puntos porcentuales. A continuación, los productos energéticos que vieron repuntar sus precios un 0,4%, siendo responsables de 0,04 puntos porcentuales de la tasa mensual. Este alza, que ha sido coyuntural, se ha debido al ligero repunte de los precios internacionales de la energía en dicho mes. Por último, la alimentación elaborada apenas subió un 0,1%, aportando 0,02 puntos porcentuales al índice general.

En el apartado de descensos, los precios de los bienes industriales no energéticos, por el efecto rebajas en el sector textil, han reducido sus precios un 0,2% mensual,  restando 0,1 puntos porcentuales a la tasa general.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de diciembre, que registró un crecimiento del 0,3% mensual, manteniéndose la tasa anual en el 2,7%. Así, el diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria, según el dato publicado por Eurostat, se mantiene respecto al mes anterior en 0,8 puntos porcentuales, el diferencial más bajo en un mes de diciembre desde el año 2003.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública