Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró en el primer semestre del año un superávit de 6.075 millones de euros, el 0,58% del PIB

La mejora en contabilidad nacional respecto al ejercicio anterior se debe a la buena evolución de los ingresos impositivos

El Estado registró en el primer semestre del año un superávit de 6.075 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,58% del PIB, frente a los 2.569 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Estas cifras son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta junio, a 70.332 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a  64.257 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los seis primeros meses del año un superávit de 4.168 millones de euros, frente a los 1.153 millones obtenidos en el mismo periodo de 2006.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 93.522 millones de euros, un 11,9% más que en 2006. Los impuestos directos se elevaron hasta los 42.073 millones de euros, un 15,7% más. El crecimiento del IRPF se sitúa en un 13,3%. El Impuesto de Sociedades, ha crecido un 22,5%, debido al buen comportamiento del primer pago fraccionado que tuvo lugar en abril.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 44.841 millones de euros, un 7,9% más que en el año anterior.  En el lVA la recaudación se elevó hasta los 33.794 millones de euros, un 8,4% más en comparación con el ejercicio anterior.

Asimismo, los impuestos especiales alcanzaron los 9.485 millones de euros, creciendo un 6,9%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 16,2%, y la del Impuesto sobre Hidrocarburos, que crece un 1,8%.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, en los seis primeros meses del año, han sido un total de 64.958 millones de euros, con un aumento interanual del 8%.

Los gastos financieros ascendieron a 6.521 millones de euros, cifra que representa una caída del 12,9%, como consecuencia en parte del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 11.722 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,6%. Esta evolución se explica por la mejora en las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública. Las transferencias corrientes crecieron hasta junio un 9,8%, con 36.466 millones de euros.

A finales de junio, el Estado tuvo una necesidad de endeudamiento de 7.751 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 5.597 millones. No obstante, si descontamos las posiciones activas de tesorería estaríamos hablando de una capacidad de endeudamiento superior a la de 2006.

El documento "Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado" se encontrará disponible a partir de hoy en la página web del Ministerio : www.meh.es

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública