Aprobado el objetivo individualizado de estabilidad presupuestaria para las Comunidades Autónomas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha debatido  las líneas básicas del documento para la reforma del Sistema de Financiación

22 de julio de 2008. El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado el reparto individualizado del objetivo de estabilidad presupuestaria 2009-2011 entre las Comunidades Autónomas.

Para el próximo ejercicio el objetivo fijado para el conjunto de las Comunidades Autónomas era de equilibrio presupuestario, dado que el crecimiento económico esperado para el 2009 era del 2,3%. Por tanto, las Comunidades Autónomas tenían un objetivo individualizado de equilibrio para el año próximo. Sin embargo, debido a la variación a la baja que ha experimentado la economía desde que se realizaron dichas previsiones, se aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaria utilizando los márgenes de flexibilidad que la propia norma contempla cuando la situación económica varía de forma significativa respecto a lo previsto inicialmente.

El Consejo de Ministros aprobará antes de fin de mes un nuevo cuadro macroeconómico que contemplará para el año próximo un crecimiento inferior al 2%. En este nuevo escenario, se permitirá a las Comunidades Autónomas que elaboren sus presupuestos con déficit sin necesidad de elaborar planes económico-financieros de reequilibrio y siempre dentro de los límites establecidos en la Ley, que establece un déficit máximo para las CC.AA. del 0,75% al que se añadiría un 0,25% adicional por inversiones productivas.

Esta flexibilidad no debe interpretarse como un abandono de las reglas de estabilidad presupuestaria, sino como una utilización responsable del  déficit público en una situación que, por complicada, es excepcional.

Reforma del Modelo de Financiación

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha debatido además, el documento de líneas básicas para la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas remitido por el Gobierno y que pretender ser un marco ampliamente compartido desde el cual se aborden los aspectos más concretos del modelo.

Tras escuchar las opiniones de todos los consejeros, estas bases han sido razonablemente bien acogidas como para iniciar, después del verano, las negociaciones propiamente dichas para la reforma del modelo de financiación.

Presentación Bases para la reforma del sistema de financiación de las Comunidades AutónomasAbre nueva ventana.

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