Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró en el primer trimestre del año un superávit de 3.276 millones de euros, el 0,29% del PIB

La tasa de crecimiento del IRPF se sitúa por encima del 11% y el Impuesto de Sociedades crece en el entorno del 20%

23 de abril de 2008. El Estado registró hasta marzo un superávit de 3.276 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,29% del PIB, frente a los 6.747 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha adelantado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 3.276 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta marzo, a 38.298 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 35.022 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en el primer trimestre del año un superávit de 1.272 millones de euros, frente a los 2.316 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

El superávit obtenido se mantiene a un nivel elevado aunque disminuye respecto al de 2007, como consecuencia del impacto en la economía y principalmente en el IVA de la ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo. No obstante, los tres primeros meses del año no son un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 51.693 millones de euros, un 3,4% más que en 2007. Los impuestos directos se elevaron hasta los 23.437 millones de euros, un 11,5% más. El IRPF crece un 11,1% gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital; en el Impuesto de Sociedades, la  tasa de crecimiento es de un 20,1% debido al incremento de las retenciones de capital.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 24.962 millones de euros, un 3,6% menos que en 2007.  En el lVA la recaudación se elevó hasta los 19.335 millones de euros, un 5,7% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe a la disminución de los ingresos brutos ligados fundamentalmente al sector de la construcción. A pesar de seguir teniendo una tasa negativa este impuesto ha mejorado sensiblemente su evolución respecto al mes de febrero.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 4.805 millones de euros, creciendo un 4,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 14,2%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 1,3%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 36.909 millones de euros, con un aumento interanual del 4,1%.

Los gastos financieros ascendieron a 6.532 millones de euros, cifra que representa un aumento del 14,6%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 5.363 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,7%. Las transferencias corrientes crecieron hasta marzo un 3%, con 19.549 millones de euros.

A finales de marzo, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 4.523 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 9.825 millones.

Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado Marzo 2008S’obre en una finestra nova (html)

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública