Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros, el 0,89 % del PIB

El Estado registró hasta julio una necesidad de financiación de 9.965 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que se han dado a conocer hoy.

28 de agosto de 2008.

El Estado registró hasta julio una necesidad de financiación de 9.965 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que se han dado a conocer hoy.

Los 9.965 millones de euros de necesidad de financiación son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta julio, a 77.965 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 87.930 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros siete meses del año un déficit de 10.553 millones de euros, frente al superávit de 3.317 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Los datos ofrecen un déficit hasta julio como consecuencia de la desaceleración que se está produciendo en la economía, principalmente en el sector inmobiliario.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 113.563 millones de euros, un 4,2% menos que en 2007.

En la evolución de la recaudación hay que tener en cuenta los cambios normativos introducidos y que han supuesto un impacto de -7.320 millones de euros. Sin esos cambios normativos, los ingresos tributarios habrían crecido un 1,8%.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 57.275 millones de euros, con un descenso del 3,7%. El IRPF retrocede un 0,5%, como consecuencia del descenso de los ingresos del primer plazo de la cuota diferencial positiva del ejercicio 2007, del fuerte aumento de las devoluciones que en el mes de julio crecen un 122,7% y del menor crecimiento de las retenciones del trabajo por la detracción de hasta 200 euros en la cuota líquida del impuesto. En cuanto al Impuesto de Sociedades, la desaceleración de los resultados empresariales hace que su recaudación descienda un 17,8%.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 48.113 millones de euros, un 5,8% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó a 35.106 millones de euros, un 7,7% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe principalmente a la contracción de la actividad en las PYMES y al nuevo régimen para los grupos de entidades.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 11.188 millones de euros. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 5,3%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 3,9%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 87.317 millones de euros, con un aumento interanual del 5,9%.

Los gastos financieros ascendieron a 13.161 millones de euros, cifra que representa un aumento del 11,2%.

A finales de julio, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 6.837 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 2.652 millones.

Enlace PDF “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” S’obre en una finestra nova

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública