Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta agosto un déficit de 14.638 millones de euros, el 1,31 % del PIB

La inyección de liquidez a familias y empresas por cambios normativos y rebajas fiscales asciende hasta agosto a 13.250 millones de euros

23 de septiembre de 2008. El Estado registró hasta agosto un déficit de 14.638 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,31% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria que se han dado a conocer hoy.

Este déficit de  14.638 millones de euros es el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta agosto, a 83.838 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 98.476 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros ocho meses del año un déficit de 15.037 millones de euros, frente al superávit de 7.228 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Estos resultados son consecuencia de la intensa desaceleración que está registrando la  economía española, principalmente en el sector inmobiliario.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 122.892 millones de euros, un 10,2% menos que en 2007.

En la evolución de la recaudación hay que tener en cuenta los cambios normativos introducidos, así como la peor evolución de las bases imponibles de los impuestos.

El impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio así como de los cambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en 11.150 millones, que suponen una importante inyección de liquidez para las familias y las empresas en una situación de fuerte desaceleración económica. Además, la Administración está haciendo un esfuerzo en adelantar el ritmo de devoluciones tanto en el IVA como en el IRPF, que se estima, respecto de la campaña tipo, en 2.100 millones de euros. En total, la inyección de liquidez hasta agosto de 2008 ascendería a 13.250 millones de euros.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 68.160 millones de euros, con un descenso del 11,3%. El IRPF retrocede un 0,5%, como consecuencia del descenso del primer plazo de la cuota positiva del ejercicio 2007, de la rebaja del tipo efectivo asociada a la reforma del IRPF, así como de las devoluciones del IRPF. La tasa de crecimiento del IRPF en términos homogéneos sería del 0,1%. En cuanto al Impuesto de Sociedades, desciende un 29,6%, debido en parte a los cambios normativos y, también, a la desaceleración de los resultados empresariales.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 45.510 millones de euros, un 11,3% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó a 30.536 millones de euros, un 15,8% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe principalmente a la contracción de la actividad en las PYMES, al nuevo régimen para los grupos de entidades y al esfuerzo por agilizar las devoluciones.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 13.011 millones de euros. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 5,5%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 3,8%, por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 96.625 millones de euros, con un aumento interanual del 4,5%.

Los gastos financieros ascendieron a 13.417 millones de euros, cifra que representa un aumento del 10,4%. Los pagos por gastos de personal se elevaron a 16.227 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,7%. Las transferencias corrientes crecieron hasta agosto un 3,6%, con 53.964 millones de euros.

A finales de agosto, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 8.715 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 2.631 millones

Enlace (html): “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” S’obre en una finestra nova

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública