La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,3% en enero

La tasa de inflación subyacente se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1%, lo que indica que no se están produciendo efectos de segunda vuelta.

15 de febrero de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en enero un 0,6% mensual, una décima menos que en enero de 2007. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de enero aumenta respecto al mes anterior y se sitúa en el 4,3%. El descenso mensual se ha debido fundamentalmente a la bajada en los precios de vestido y calzado, por las rebajas, y a los de ocio y cultura. La inflación subyacente interanual, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, desciende dos décimas hasta el 3,1%.

El incremento de precios registrado continúa teniendo un carácter exógeno, ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales. En lo que respecta a la inflación subyacente, el descenso indica que no se están produciendo efectos de segunda ronda y que, por tanto, el incremento de precios en los productos más volátiles (energía y alimentación fresca) no se está transmitiendo al resto de precios. Esto confirma el carácter transitorio del reciente repunte de la inflación general.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 14,4% al 16,9% anual, por su parte los alimentos frescos incrementan sus precios un 5,5%, frente al 4,9% del mes anterior. Por su parte,  los precios de los alimentos elaborados, bebidas y tabacos reducen su tasa interanual del 7,4% al 7%.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en bebidas alcohólicas y tabacos (2,1%), por el alza de los precios de estos últimos, y vivienda (1,7%), por el incremento del precios de combustibles para calefacción. Por su parte, los mayores descensos mensuales fueron en vestido y calzado (-11,9%) por el periodo de rebajas; ocio y cultura (-1,4%), y menaje (-0,2%).

El INE ha publicado también el IPC armonizado de enero, que se situó en el 4,4% interanual, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se mantiene en 1,2 puntos porcentuales, cifra similar a la media que registra el IPCA español desde nuestra entrada en la Unión Económica y Monetaria, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius