La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,5% en septiembre

La inflación subyacente reduce en una décima su tasa de crecimiento hasta el 3,4%.

14 de octubre de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó ninguna variación mensual (0%) en septiembre. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de septiembre se sitúa en el 4,5%, cuatro décimas menos que en el mes precedente. Por su parte, la inflación subyacente se reduce en una décima hasta el 3,4%.

De la reducción en cuatro décimas de la tasa interanual, 2,5 décimas son atribuibles a la disminución de los precios internacionales de la energía, y las décimas restantes se deben fundamentalmente al menor incremento de los precios de los alimentos.

Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC, los principales descensos se registraron en transporte (-1,1%), debido al descenso en los precios internacionales de la energía; ocio y cultura       (-1,7%), y hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%); mientras que comunicaciones y vivienda no registraron variación mensual en sus precios. Por el contrario, registraron subidas, vestido y calzado (3,6%); y enseñanza (1,2%).

El análisis de la evolución interanual de la inflación muestra una disminución muy significativa en carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento ha pasado del 20% al 16,2%; seguido de alimentación elaborada, bebidas y tabaco, cuya tasa interanual se reduce siete décimas hasta el 6,9%, y de los alimentos frescos que pasan del 4,2% al 3,9%; mientras que los servicios elevan su tasa hasta el 4,1%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de septiembre, que se situó en el 4,6% interanual, con lo que, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,1 puntos porcentuales respecto al de agosto y se situaría en un punto porcentual.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius