Los precios subieron dos décimas en marzo y la tasa de inflación interanual

Por la evolución a la baja de carburantes, alimentos y servicios en los últimos 12 meses

15 de abril de 2009. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en marzo, lo que situó la tasa interanual en el -0,1%, ocho décimas menos que en febrero y un nuevo mínimo en la serie histórica en nuestro país. En marzo de 2008, la tasa de inflación se situaba en el 4,5%.

Se mantiene, por tanto, la tendencia de continuado descenso de la inflación que se viene observando desde el verano del año pasado, que lleva al índice por primera vez a tasas negativas, si bien en marzo se interrumpe la evolución intermensual negativa con el mencionado aumento de dos décimas con respecto a febrero.

En comparación con el mes de marzo del año pasado, las rúbricas que más contribuyen a explicar la caída de ocho décimas son los carburantes y combustibles (que explican casi cuatro décimas), los alimentos (que explican 1,8 décimas) y los servicios, cuya contribución a la desaceleración de la inflación en términos interanuales fue de 1,9 décimas.

Resalta la caída de los precios de los carburantes y combustibles, cuya variación interanual se redujo en 4,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el -18,4%.

También se prolongó la desaceleración de los precios de los alimentos, especialmente de los no elaborados. Los precios de los alimentos elaborados crecieron un 1,2% (cinco décimas menos que en febrero), mientras que los alimentos sin elaboración se desaceleraron 1,4 puntos porcentuales, hasta situar su crecimiento en el 0,8%.

En términos de tasas de crecimiento mensuales, destaca la disminución de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que bajaron un 0,7%, y del transporte, que se redujo en un 0,5% como consecuencia del abaratamiento de los carburantes.

Por el contrario, se incrementaron en un 3,4% los precios de vestido y calzado, como consecuencia del inicio de la temporada de primavera - verano.

Especial importancia cobra la evolución de la tasa de inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación o energía, que registró un incremento de cuatro décimas en marzo, de forma que en tasa interanual baja tres décimas y se sitúa en el 1,3%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de la Eurozona de marzo, que se situó en el 0,6% interanual. De confirmarse el dato adelantado por Eurostat, el diferencial de inflación con la media de la eurozona se situaría en el -0,7%, el más bajo desde nuestra incorporación al euro.

 

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius