La Comisión Ejecutiva del Fondo de Adquisición de Activos Financieros acuerda la celebración de las primeras subastas el 20 de noviembre y 11 de diciembre

El importe máximo para cada subasta será de 5.000 millones de euros y las características y condiciones de dichas subastas se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado. 

7 de noviembre de 2008. La Comisión Ejecutiva del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, en su primera reunión celebrada hoy, ha acordado las fechas, características y condiciones de las primeras subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros que tendrán lugar el 20 de noviembre y el 11 de diciembre de 2008, y cuya convocatoria será publicada mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Las características y condiciones de la primera subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que tendrá lugar el 20 de noviembre de 2008 son:

  • El importe efectivo máximo que podrá adquirir el Fondo en la subasta será 5.000 millones de euros.
  • Las adquisiciones del Fondo se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses.
  • El Fondo adquirirá cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia sea al menos de doble A o asimilada.
  • Cada entidad podrá presentar, como máximo, 3 ofertas, siendo el importe mínimo de cada una de ellas de 3.000.000 de euros. Las ofertas por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros de 1.000.000 de euros.
  • Cada oferta que se presente reflejará, además del importe de la misma, el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.
  • Las ofertas se podrán presentar en el Banco de España desde las 10 horas del día 17 de noviembre de 2008 hasta las 10 horas del día 18 de noviembre de 2008.
  • El pago de las ofertas adjudicadas se efectuará antes de las dieciocho horas del día 27 de noviembre de 2008. Para el cálculo del importe efectivo de los activos a entregar se utilizarán los precios publicados por el Banco Central Europeo y los recortes de valoración vigentes a fecha 20 de noviembre de 2008. La información para la comunicación a Iberclear se suministrará al Banco de España hasta el 24 de noviembre de 2008.
  • Los resultados de la subasta se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, mediante Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

Las características y condiciones de la segunda subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros que tendrá lugar el 11 de diciembre de 2008 son:

  • El importe efectivo máximo que podrá adquirir el Fondo en la subasta será 5.000 millones de euros. No obstante, si en la primera subasta celebrada no se hubiese adjudicado el importe máximo previsto, el exceso se acumularía a esta segunda subasta.
  • Las adquisiciones del Fondo se realizarán mediante compras en firme.
  • El Fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.
  • Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros; serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011; mientras que para los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011. Todas las emisiones tendrán una estructura estándar.
  • Cada entidad podrá presentar, como máximo, 3 ofertas siendo el importe mínimo de cada una de ellas de 3.000.000 de euros. Las ofertas por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros de 1.000.000 de euros.
  • Cada oferta que se presente reflejará, además del importe de la misma, el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.
  • La adquisición por el Fondo se realizará al precio calculado utilizando la rentabilidad de cada puja aceptada.
  • Las ofertas se podrán presentar en el Banco de España desde las 10 horas del 4 de diciembre de 2008 hasta las 10 horas del 9 de diciembre de 2008.
  • El pago de las ofertas adjudicadas se efectuará antes de las dieciocho horas del día 29 de diciembre de 2008. La información relativa a la liquidación de la operación para la comunicación a Iberclear se suministrará al Banco de España hasta el 23 de diciembre de 2008.
  • La efectividad de las adjudicaciones resultantes de la subasta queda condicionada a la admisión a negociación de los instrumentos en un mercado regulado antes del día 11 de marzo de 2009.
  • Los resultados de la subasta se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, mediante Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

Las entidades interesadas en participar en estas dos primeras subastas deberán comunicarlo al Banco de España antes de las 17 horas del día 13 de noviembre de 2008.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius