Campa afirma que el sector exterior jugará un papel fundamental para devolver a la economía española a un crecimiento dinámico y sostenible

Nuestra economía saldrá de la crisis con una estructura económica y productiva sustancialmente distinta a la que teníamos al principio de la misma.

7 de octubre de 2009. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,  ha resaltado hoy que el sector exterior se está convirtiendo en la base sobre la que la economía española puede sustentar su retorno a la senda del crecimiento.

José Manuel Campa ha hecho estas valoraciones en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en el contexto de las previsiones que acompañan a las cuentas públicas, el denominado Cuadro Macro.

Unas previsiones que recogen el escenario económico actual, con la economía mundial todavía inmersa en una crisis de proporciones históricas, por su profundidad e impacto geográfico, que no tiene referencia de comparación desde la Segunda Guerra Mundial.

En España, la crisis está mostrando debilidades de nuestra economía, en particular un ajuste pronunciado de la construcción residencial, que repercute en el crecimiento y en el equilibrio de las cuentas públicas, así como la intensa destrucción de puestos de trabajo. Pero también, el fuerte tirón de la demanda interna durante los últimos años había dejado en un segundo plano otras fortalezas de nuestra economía que ahora están comenzando a aflorar.

Así, el sector exterior ha jugado un papel importante en la moderación de la caída del crecimiento.  Las exportaciones de bienes han experimentado un notable repunte, al pasar de contraerse casi un 11% en los primeros tres meses del año, a aumentar alrededor de un 3,3% en los tres siguientes (casi el doble del 1,7% registrado en la zona euro). Esto se ha reflejado en un fortalecimiento de nuestra posición relativa como exportadores.

“El sector exterior”, ha dicho el responsable del Ministerio de Economía,  “constituirá uno de los motores de la recuperación, principalmente debido a que las exportaciones se verán beneficiadas por dos tipos de factores: una recuperación sostenida del crecimiento de nuestros mercados de exportación y un incremento de nuestra competitividad externa”.

Las exportaciones de bienes y servicios tendrán en 2010 un incremento medio de 2,1%. Por su parte, las importaciones continuarán perdiendo peso en el mercado doméstico, al moderarse  hasta el -0,6% en 2010. Con esto se irá produciendo una progresiva recomposición del peso que tienen en el crecimiento de la economía la demanda nacional y la demanda externa respecto a lo observado en el periodo reciente.

Varios son los factores que sustentan esta fortaleza de nuestro sector exterior:

  • Desde el año 2000, nuestro sector exportador ha sido, dentro de la UE, el que mejor comportamiento ha tenido en términos de  cuota de mercado mundial  después de Alemania. Y ello en un momento en el que grandes economías como China e India han irrumpido con fuerza en el comercio internacional, lo que ha precipitado la perdida de cuotas de los demás países. 
  • La creciente diversificación geográfica de la exportación española añade mayor robustez a nuestra economía. Así, si en el año 2000 prácticamente el 60% de nuestras exportaciones se destinaban a la zona euro, ya en el año 2008 este porcentaje disminuyó hasta el 55% redireccionando parte de nuestras exportaciones a mercados con alto potencial de crecimiento como Asia, América Latina o el norte de África.
  • El mayor protagonismo adquirido en los últimos años por las exportaciones distintas de turismo de alto valor añadido, como los servicios personales y profesionales, cuya cuota mundial ha aumentado del 2,7% en el año 2000 al 3,5% en el 2008.
  • España sigue siendo un receptor importante de inversión directa extranjera, uno de los mejores indicadores de la competitividad de largo plazo. En apenas 8 años España ha pasado de tener un stock de Inversión Extranjera Directa del 28,8% del PIB a prácticamente un 40%.  Así, en 2008, cuando los flujos de IDE a países desarrollados descendieron un          -29%, en España el flujo de IDE entrante no solo no disminuyó sino que más que dobló su magnitud. Así, España recibió 66 mil millones de dólares, convirtiéndose en la quinta economía desarrollada en cuanto a recepción de IDE en 2008.
  • La actividad inversora de España en el exterior, si bien se ha contraído un 19% -en línea con lo ocurrido con el resto de países desarrollados- puede decirse que ha sido especialmente dinámica en los últimos años. España es a día de hoy el sexto país del mundo con más inversión directa en el extranjero.

Presupuestos Generales, Cuadro Macro

Las previsiones que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, recogen para los próximos meses una confirmación de la moderación en el deterioro de la actividad.

Las perspectivas para la economía española apuntan a una caída del PIB del -0,3% en 2010, debido, en parte, al comportamiento del sector de construcción, que seguirá ajustando su capacidad a la nueva realidad económica y financiera, si bien la contracción será mucho más moderada que la esperada para el 2009 del -3,6%. De hecho, se espera un crecimiento intertrimestral positivo en torno a la mitad del año que viene.

En cuanto al empleo, este comportamiento de la economía real se traducirá en una caída del empleo del -1,7% en 2010 (caída que, en todo caso, sería 4,2 puntos más moderada que la del 2009). Por su parte, la población activa se mantendrá prácticamente constante en 2010, descendiendo un -0,5%.

Por lo que se refiere a los componentes de demanda, se prevé un retroceso adicional de la demanda doméstica, que contribuirá negativamente al crecimiento del PIB en un -1,0 en 2010 (-5,9 puntos porcentuales en 2009). Esto vendrá a compensarse en parte por la contribución de la demanda exterior neta, que contribuirá positivamente al crecimiento del producto 0,7 puntos en 2010 (2,3 en 2009).

Campa ha resaltado también que la inversión en bienes de equipo se va a constituir como el componente privado de la demanda nacional que alcanzará a lo largo del año tasas de crecimiento intertrimestrales positivas más altas, jugando un papel esencial en el logro de la recuperación sostenible prevista en el cuadro macroeconómico, a pesar de que 2010 se cierre todavía con un retroceso medio anual del -0,9% en esta variable.

El consumo privado, por su parte, experimentará una caída en 2009, pero moderada, del -0,4% por lo que esta variable se mantendrá prácticamente estable

Mensaje de cautela

El secretario de Estado ha lanzado un mensaje de prudencia y cautela respecto de la coyuntura económica global, que a pesar de la leve mejoría reciente sigue estando sujeta a riesgos.

Es importante, en su opinión, no retirar demasiado pronto las medidas de estimulo fiscal, que podría tener consecuencias importantes en la actividad agregada, y de apoyo al sector financiero, que podría devolver a los mercados financieros a la situación de parálisis vivida a finales de 2008.

En esta misma línea, una subida de tipos de interés más rápida de lo prevista también podría afectar tanto a la evolución real como al comportamiento del sistema financiero, poniendo en peligro la recuperación de la economía mundial.

“Por lo tanto estos Presupuestos en su conjunto no suponen retirar las medidas de impulso fiscal contracíclico; y a la vez suponen un primer esfuerzo en la restructuración estructural de nuestras cuentas públicas que nos preparará para el futuro”.

En este sentido Campa ha afirmado que nuestra economía saldrá de la crisis con una estructura económica y productiva sustancialmente distinta a la que teníamos hasta ahora:

“El conjunto de nuestras cuentas públicas y, en particular, nuestra estructura impositiva, respondían a una estructura productiva que se ha agotado. En este sentido es importante rediseñar nuestra estructura impositiva para adaptarla a nuestra nueva situación, la estructura productiva futura manteniendo el poder recaudatorio para garantizar la estabilidad de nuestras cuentas públicas y distorsionando lo menos posible la actividad económica.”.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

AgendaAgenda

2017
Agost
DDDDDDD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionParticipació pública en projectes normatius