El FROB prevé una emisión de obligaciones de hasta 3.000 millones antes de finales de año

29 de septiembre de 2009. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa,  ha pasado revista, en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a la evolución del sistema financiero y a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en el último año para hacer frente a  la fase más aguda de la crisis financiera.

Tres han sido las medidas fundamentales que se han adoptado en este terreno: la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, el programa de avales del Estado a emisiones de las entidades de crédito y, más recientemente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

FROB

Sobre éste último, Campa ha explicado que la Comisión Rectora del FROB ha previsto una emisión de obligaciones a 5 años por importe no superior a 3.000 millones de euros antes de que finalice el año. Hay que recordar que la dotación inicial  del Fondo es de 9.000 millones de euros, de los que 6.750 millones se han dotado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y los 2.250 millones restantes son aportados por los Fondos de Garantía de Depósitos.

Actualmente se han desembolsado 3.000 millones de euros de esa dotación inicial, que están invertidos, en parte, en Deuda Pública. Dada su reciente creación, la dotación patrimonial del FROB se está desembolsando progresivamente y tiene previsto acudir a otras fuentes de financiación, dentro del funcionamiento normal de una institución de este tipo.

El Fondo de Reestructuración no ha tenido que intervenir por el momento en ningún proceso de reestructuración. No obstante, y con independencia de que no se haya utilizado, una de las grandes aportaciones del FROB es la fijación del marco jurídico en el que se abordarán las posibles operaciones de reestructuración del sector.

FAAF

Sobre el FAAF, Campa opina que “desempeñó un papel relevante en sus primeros meses al facilitar el acceso a la financiación a las entidades de crédito en un momento en el que la incertidumbre financiera y la práctica desaparición de determinados mercados imposibilitaban la financiación de muchas de dichas entidades”.

Durante los últimos meses no se han celebrado subastas del FAAF. Esto se debe en parte a la puesta en funcionamiento del programa de avales y a similares mecanismos de financiación por el Banco Central Europeo en el verano del 2009. Por el mismo motivo, no se prevén nuevas subastas del FAAF durante los próximos meses.

Los pagos correspondientes a la liquidación de las cuatro subastas llevadas a cabo hasta el momento y a los gastos operativos del Fondo ascienden a 19.337 millones de euros, manteniéndose la diferencia con los ingresos, por importe de 163 millones de euros, como saldo de tesorería.

AVALES

Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2008 se otorgaron 90.000 millones de euros en avales para operaciones de financiación nueva que realizaran las entidades de crédito. Hasta este momento, el Tesoro ya ha avalado más de 120 emisiones de 53 entidades por un importe total superior a los 39.000 millones de euros y ha ingresado más de 1.000 millones de euros en concepto de comisiones.

Actualmente se encuentra en proceso el otorgamiento de avales con cargo al límite máximo de 64.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO

Todas estas medidas están, en palabras de Campa, orientadas a facilitar  la normalización del sector financiero y, en última instancia un funcionamiento sano y ordenado del crédito, cuya tasa de crecimiento interanual entre abril y julio continuó descendiendo hasta situarse en el 0,9%, frente al 4,2% de finales del primer trimestre.

Esta desaceleración del crédito se debió principalmente a la intensificación durante junio y julio del retroceso en la financiación a las sociedades no financieras, si bien estos factores se ven compensados por los recortes recientes del euribor y la mejora generalizada de los mercados financieros internacionales.

LÍNEAS DEL ICO

Ante las tensiones crediticias constadas, el secretario de Estado ha detallado las medidas que el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha adoptado para facilitar la financiación a las empresas y familias que se han visto restringidas en los canales ordinarios.

Las actuaciones principales se han materializado a través de las líneas de intermediación del ICO, que se han reforzado por dos vías. Por una parte, se han aumentado las dotaciones de las líneas tradicionales del Plan de Fomento Empresarial (entre otras, las líneas PYME, crecimiento empresarial, internacionalización y emprendedores) y, por otra parte, se han creado nuevas líneas de mediación.

Las primeras han tenido una dotación total en 2009 de 11.350 M€, de los que 10.000M€ se han destinado a la línea PYME; y las segundas se han dotado, también en 2009, con 32.992 M€ de los que 16.000 M€ se han destinado a pequeñas medianas empresas.

Por lo tanto, en términos de recursos, la dotación de líneas de mediación en 2009 asciende a más de 43.000M€, lo que supone un incremento de más del 400% respecto a la dotación de 10.695M€ de 2008.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Respecto a la coyuntura actual, el secretario de Estado también ha comentado que en las últimas fechas se han comenzado a apreciar indicios que apuntan a una normalización de los mercados financieros, y a una moderación en la caída de la actividad, que nos hacen albergar esperanzas de que quizá hayamos dejado atrás lo peor de la crisis.

No obstante, Campa ha querido asimismo lanzar un mensaje de prudencia y cautela, porque “en algunos aspectos como el empleo la crisis aún no ha tocado fondo. Además, nuestro reto no debe ser solo volver al crecimiento positivo, sino volver a crear empleo y recuperar una senda de crecimiento equilibrado y sostenido que, con certeza, no tendrá las mismas características que en el pasado”.

Por todo ello, el responsable del Ministerio de Economía considera que es pronto para comenzar a retirar las medidas de impulso puestas en marcha por las Administraciones Públicas para suavizar el proceso de ajuste que ineludiblemente debía  llevar a cabo la economía española.

ESTRATEGIA DE SALIDA

Eso no quita para que el Gobierno tenga ya perfectamente diseñada una estrategia de salida de la crisis, cuando ésta se produzca. Una estrategia que pasa por, al menos, por tres elementos clave:

  • Es un objetivo ineludible en el medio plazo alcanzar la estabilidad presupuestaria, como recogen nuestras leyes y exigen el resto de socios europeos.
  • El esfuerzo en este sentido debe ser solidario entre todas las Administraciones Públicas, lo que implica hacer  un ejercicio de rigor presupuestario.
  • El patrón de las cuentas públicas debe ser consistente con una estructura productiva que, razonablemente, esperamos sea sustancialmente distinta al desarrollo económico experimentado en los últimos años.

Entre las medidas de reforma estructural que el gobierno está impulsando, Campa ha querido destacar dos que considera de especial relevancia: la transposición de la Directiva de Servicios y el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

DIRECTIVA DE SERVICIOS

Se concreta en las Leyes denominadas Paraguas y Ómnibus, ambas ya en trámite parlamentario, y representan un programa de reforma en profundidad de la regulación del sector servicios, que constituye el principal motor de crecimiento y de creación de empleo en nuestro país, representando dos terceras partes del PIB y del empleo total.

Con la transposición se prevé, en un horizonte de largo plazo, un aumento del PIB de alrededor del 1,2% y la creación de entre 150.000 y 200.000 empleos.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

El anteproyecto está próximo a ser remitido a Consejo de Ministros, y se apoyará en tres pilares:

  • Extenderá al conjunto de la economía el principio de la sostenibilidad económica, que incluye la estabilidad presupuestaria, la adopción de buenas prácticas regulatorias, la armonización normativa entre administraciones para alcanzar un “marco regulatorio único”, y la simplificación de requisitos administrativos, entre los que destacan los que conciernen a la creación de empresas y la colaboración público-privada.
  • La Ley hará especial hincapié en facilitar e incentivar la formación continua, con una atención especial a la Formación Profesional. También se impulsará el marco regulatorio en el que se desarrolla las actividades de I+D+i y se modernizará nuestra política comercial internacional.
  • La modernización de estos aspectos de nuestra economía no deberá entrar en conflicto con la sostenibilidad medioambiental y social. Por ello, la ley también impulsará las energías renovables, el ahorro energético, la movilidad sostenible, y una política urbanística y de vivienda más racional y equilibrada

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