El número de ocupados se sitúa en 18,9 millones de personas en el segundo trimestre de 2009

La ocupación disminuyó un 0,76% y la tasa de paro alcanzó el 17,9%

24 de julio de 2009. El ritmo de descenso de la ocupación y de incremento del paro en la economía española se moderó sensiblemente en el segundo trimestre del año, si bien el mercado de trabajo sigue experimentando los efectos de la crisis económica.

Los datos del INE reflejan también la primera caída de la población activa en ocho años, de 19.100 personas de abril a junio con respecto al trimestre anterior. La tasa de actividad de la población de 16 a 64 años queda en el 74,17%.

La ocupación descendió en el segundo trimestre del año un 0,76% respecto al primer trimestre del año. El número total de ocupados alcanzó los 18.945.000, 145.800 menos que al inicio del mes de abril.

El deterioro del mercado laboral sigue afectando en mayor medida a los varones que a las mujeres, de forma similar a lo ocurrido en trimestres anteriores; el empleo femenino se redujo 3,76% en tasa interanual,   mientras que la ocupación entre los varones descendió un 9,77% en el último año.

Por sectores, la caída trimestral del empleo ha sido más intensa en la industria (-100.800), y la agricultura (-51.100). Por el contrario los servicios han experimentado de abril a junio un repunte de 62.000 empleos, asociado en parte a factores estacionales por la temporada de verano. También es reseñable la moderación en el ritmo de caída de la construcción (-55.900 frente a -202.800 en el primer trimestre) como consecuencia de la puesta en marcha de las obras municipales incluidas en el Plan E.

Otro rasgo significativo de la evolución del mercado de trabajo en estos últimos meses es la drástica ralentización que experimenta el ajuste del empleo temporal, que pasa de caídas trimestrales del 20% de enero a marzo, a  un 1,35% en el segundo trimestre.. Aún así, la tasa de temporalidad prosigue su descenso, pierde dos décimas en el segundo trimestre  hasta situarse en el  25,2%.

Por lo que se refiere al paro, el segundo trimestre terminó con 4.137.500 desempleados, 126.700 más que el trimestre anterior, cifra que se compara con la pérdida de 802.800 empleos de enero a marzo. La tasa de paró alcanzó en el último trimestre el 17,92% de la población activa.

El deterioro del empleo está siendo acusado, pero la cifra de ocupados, que se mantiene próximo a los 19 millones de personas, es superior en un millón y medio de personas a la del primer trimestre del año 2004.

Por otro lado, si comparamos el número de parados con períodos de recesión anteriores, debe tenerse en cuenta que el tamaño de la población activa y el número de ocupados también es mucho mayor (en la recesión de principios de los 90 trabajaban en nuestro país 12 millones de personas, frente a los casi 19 millones actuales). 

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionParticipació pública en projectes normatius