Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El número de desempleados baja en 14.100 en el tercer trimestre de 2009 y la tasa de paro se mantiene en el 17,9%

El Plan será remitido al Congreso, en cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. En el año 2012 se cumplirá el objetivo previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea

30 de octubre de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Administración del Estado, que permitirá poner en marcha los mecanismos de corrección para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo. Este Plan será remitido al Congreso de los Diputados, en cumplimiento de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

El plan establece las líneas estratégicas para reconducir el déficit público hacia la senda del equilibrio en el año 2012, tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y de acuerdo con las exigencias del procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea el pasado 27 de abril para nuestro país.

Los presupuestos generales del Estado para el próximo año suponen el primer paso en el proceso de consolidación fiscal que deberán llevar a cabo tanto la Administración Central, como las comunidades autónomas y las entidades locales. Para reestablecer el equilibrio de las cuentas públicas, además del efecto positivo de la recuperación económica y de la retirada gradual de las medidas de estímulo, se mantendrán los criterios de máxima austeridad en todas las partidas de gasto.

De esta forma, el gasto no financiero del Estado en 2010 disminuirá un 3,9% respecto al gasto que se va a alcanzar en 2009 y el gasto de los ministerios se reducirá en un 5,4% en todas aquellas partidas no prioritarias.

Los presupuestos de 2010 combinan un incremento moderado de los ingresos junto a la firme restricción del gasto. Las medidas impositivas que recogen permitirán una gradual recuperación estructural de los ingresos públicos y suponen un efecto conjunto de casi 11.000 millones de euros anuales.

En los próximos años se continuará con la política de austeridad del gasto, compatibilizándola con el mantenimiento del gasto social y las prioridades del gasto productivo. El plan de reequilibrio determina la aprobación de un plan de austeridad por parte de cada departamento ministerial y de las entidades del sector público empresarial.

Además, se seguirá actuando contra el fraude fiscal a través de los mecanismos que se pusieron en marcha en el año 2005 con el primer Plan de Prevención y que han permitido recaudar 27.000 millones de euros hasta finales de 2008.

Finalmente, el Gobierno propondrá un acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de Administración Local para que las comunidades autónomas y las entidades locales impulsen planes de austeridad y contención de gasto público en sus respectivas áreas de competencia.

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública