Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta julio un déficit de 49.687 millones de euros, el 4,69% del PIB

Más de 25.000 millones se han destinado a paliar la crisis a través de medidas de impulso fiscal, de adelanto de liquidez o aplazamientos de pago, así como de iniciativas de promoción del empleo, inversiones y mayor prestación por desempleo

01 de septiembre de 2009. El Estado registró hasta julio un déficit de 49.687 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 4,69% del PIB, frente al déficit de 9.912 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los 49.687 millones de euros de déficit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta julio, a 57.952 millones de euros, y de unos gastos no financieros que se elevaron a 107.639 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los siete primeros meses del año un déficit de 50.946 millones de euros, frente al déficit de 10.553 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación fruto de la coyuntura económica, pero también el impacto de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno. Estas medidas ascienden a más de 25.000 millones por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos y otras iniciativas del Gobierno destinadas a fomentar el empleo, la inversión y a paliar los efectos de la actual crisis económica sobre los ciudadanos como son las prestaciones por desempleo.

INGRESOS NO FINANCIEROS

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales (CC.AA. y corporaciones locales), lo que permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 94.378 millones de euros, un 16,9% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 49.264 millones de euros, un 14% menos. El IRPF disminuye un 12,9%, debido a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros, aunque en este mes mejora la evolución de las retenciones del trabajo al compararse con el mes de julio del año anterior que concentró la mitad del impacto de la deducción de hasta 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, la tasa de descenso es de un 25,2%, debido a la mayor agilización de las devoluciones y a los menores beneficios de las empresas dada la situación económica actual.  Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 34.861 millones de euros, un 27,5% menos que en 2008. En el lVA, la recaudación fue de 22.432 millones de euros, un 36,1% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe, en parte, al adelanto de devoluciones respecto a la campaña tipo, así como a la ampliación del derecho de  devolución mensual y a los mayores aplazamientos contabilizados.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 10.851 millones de euros, disminuyendo un 3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuye un 13,3%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 6,3%.

PAGOS NO FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 108.703 millones de euros, con un aumento interanual del 24,5%.   Las transferencias corrientes crecieron hasta julio un 24,5%, con 60.064 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 9.508 millones de euros. Destacan también las transferencias de capital, que aumentan un 188,7% debido a los pagos del Fondo Estatal de Inversión Local.

A finales de julio, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 61.529 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 6.837 millones.

 Enlace (html): “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” Abre nueva ventana

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública