Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta mayo un déficit de 19.543 millones de euros, el 1,78% del PIB

Las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno representan, en estos primeros cinco meses del año, la mitad del déficit

23 de junio de 2009. El Estado registró hasta mayo un déficit de 19.543 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,78% del PIB, frente al superávit de 2.957 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha adelantado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña. Los 19.543 millones de euros de déficit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta mayo, a 45.358 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 64.901millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los cinco primeros meses del año un déficit de 19.102 millones de euros, frente al superávit de 3.185 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta el impacto de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno para aumentar la liquidez de empresas y familias, además de la menor recaudación, debida a la situación económica actual. De esta forma, en los primeros cinco meses del año, las medidas puestas en marcha por el Gobierno suponen la mitad del déficit, mientras que la otra mitad se explica por la menor recaudación.

INGRESOS NO FINANCIEROS

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las administraciones territoriales (CC.AA. y corporaciones locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 69.482 millones de euros, un 15,7% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 34.276 millones de euros, un 15,3% menos. El IRPF disminuye un 14,6% debido a la caída en las retenciones de trabajo, principalmente por la deducción de hasta 400 euros, así como por la debilidad del mercado laboral. En los cinco primeros meses del año, la deducción de hasta 400 euros ha supuesto 2.250 millones de euros.

En el Impuesto de Sociedades, la tasa de descenso es de un 20,7%, aunque este dato debe homogeneizarse con la ampliación del plazo de presentación del primer pago fraccionado en 2008 hasta el 5 de mayo y por la desaparición en 2009 de la libertad de opción del pago al 18% de la última cuota líquida del impuesto.  Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 27.185 millones de euros, un 23,6% menos que en 2008. En el lVA, la recaudación fue de 18.421 millones de euros, un 30%% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe, en parte, a la devolución mensual del IVA introducida en este ejercicio, así como a los mayores aplazamientos contabilizados (1.800 millones de euros) y a la disminución de los ingresos brutos de las empresas. Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 7.623 millones de euros, disminuyendo un 4,4%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuye un 20,2%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 7%.

PAGOS NO FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 64.782 millones de euros, con un aumento interanual del 14,2%.  Los gastos financieros ascendieron a 7.155 millones de euros, cifra que representa un aumento del 1%. Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 9.469 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 2,4%. Las transferencias corrientes crecieron hasta mayo un 4,7%, con 34.058 millones de euros. Destacan también las transferencias de capital, que aumentan un 230,6% debido al Fondo Estatal de Inversión Local.

A finales de mayo, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 50.451 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 746 millones.

 Enlace documento (html):“Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” Abre nueva ventana

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública