Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Tesoro aprovecha el bajo nivel de deuda pública e incrementa sus emisiones en 2008 y 2009 para la financiación del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo

En 2008 el total de la deuda en circulación ascendió a 358.400 millones de euros, 51.400 millones más que en la previsión inicial.

21 de enero de 2009. El año 2008 ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de la financiación del Tesoro, ya que la deuda en circulación ha crecido en 51.400 millones de euros más de lo inicialmente previsto, debido a los menores ingresos fiscales y al incremento de la necesidad de financiación del Estado para impulsar el Plan de Estímulo de la economía y el empleo para ayudar a la economía española a la recuperación ante la crisis económica y financiera internacional.

Así la deuda en circulación del Estado se situó en 2008 en 358.400 millones de euros, lo que supone un ratio de deuda sobre el PIB del 39,5%, muy lejos del ratio de la media europea que se sitúa por encima del 60%. El grueso de la financiación del Estado ha provenido de misión bruta de Bonos y Obligaciones del Estado que fue de 62.100 millones de euros. Entre otros productos, destacaron dos nuevas Obligaciones, emitidas por sindicación bancaria: la Obligación a 10 años (con vencimiento julio de 2018) por un importe de 5.000 millones de euros y que, tras varias reaperturas, tiene en la actualidad un saldo vivo de 15.000 millones de euros, y la Obligación a 15 años, alcanzando la emisión de Obligaciones los 24.900 millones de euros. El grueso de las emisiones recayó en la emisión de Bonos de 2 a 5 años, hasta los 34.600 millones de euros, dada la elevada demanda de este tipo de productos.

El Tesoro también aprovechó en 2008, el ahorro que le supuso las emisiones en divisas y emitió 2.600 millones de deuda en dólares a 3 y 5 años. Además, también se elevó la emisión de Letras del Tesoro, con una financiación neta de 19.300 millones de euros, en plazos de 3, 6 y 12 meses, ya que en 2007 se interrumpió la emisión de Letras a 18 meses.

En los buenos resultados de las colocaciones de la Deuda del Estado han colaborado el Banco de España y los Grupos Creadores de Mercado. Entre los más activos se encuentran Banco de Santander, Barclays Capital, BBVA, Societé General CIB y Calyon.

Estrategia y novedades 2009La actualización del Programa de Estabilidad 2008-2011 estima  que la deuda de las Administraciones Públicas alcanzará el 47,3% en 2009. Es decir, el ratio de  la deuda española sobre el PIB  se sitúa 20 puntos por debajo de la media europea que es de 67,4% para el mismo periodo. El déficit presupuestario  ascenderá hasta el 5,8% en términos de contabilidad nacional. El incremento de las necesidades de financiación del Tesoro Público para este año viene asociado a la puesta en marcha por parte del Gobierno de diversos instrumentos en el marco del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, el aumento de capital para los créditos del Instituto de Crédito Oficial, así como las medidas de estímulo fiscal. Así, la necesidad neta de financiación para este año se sitúa en 86.500 millones de euros, llegando a alcanzar el saldo vivo de la deuda en circulación los 447.000 millones de euros.

La previsión de emisión bruta de Bonos, Obligaciones y otros instrumentos a largo plazo, incluidas las emisiones en divisas, asciende a 87.000 millones de euros. Dado que las amortizaciones de bonos y préstamos a largo plazo suponen 32.800 millones de euros, la emisión neta de estos productos se eleva a  54.200 millones de euros. También se elevará el saldo de Letras del Tesoro en circulación hasta 32.400 millones de euros. Además, el Tesoro asumirá Deuda de RTVE por valor de 1.500 millones de euros.

Las emisiones a largo plazo seguirán centradas en los Bonos del Estado a 3 y 5 años y en las Obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años. El Tesoro Público también reabrirá bonos antiguos con plazos intermedios, para favorecer su liquidez. A este fin también ayudará el aumento del tamaño medio de las emisiones hasta los 15.000 millones de euros.

El Tesoro Público mantendrá las fechas de sus subastas: los Bonos del Estado el primer jueves de cada mes y las Obligaciones el tercer jueves. Como novedad, antes de cada subasta el Tesoro podrá añadir nuevas referencias además de las ya anunciadas con la finalidad de adaptar la emisión a las preferencias del mercado.

Por su parte, las Letras del Tesoro registrarán un fuerte incremento  con subastas mensuales de Letras a 3, 6 y 12 meses para adaptarse a las necesidades de los distintos inversores. Como novedad se adelanta el día de subasta de Letras de los miércoles a los martes. Así, para las de 3 y 6 meses, será el segundo martes de cada mes y para las de 12 meses, el tercero, con un importe, para estas últimas, de unos 5.000 millones aproximadamente por subasta.

A su vez, las emisiones en divisa podrán alcanzar este año un volumen superior al de años anteriores.

Una novedad en todas las subastas del Tesoro Público será el incremento del límite de peticiones no competitivas que pueden presentar determinados inversores públicos, como los Fondos de Garantía y el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de 100 millones a 300 millones de euros por subasta.

Para más información:www.tesoro.es Abre nueva ventana

 

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública