Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa de inflación cerró 2008 en el 1,4%, la tasa más baja de los últimos 10 años

La inflación subyacente reduce su tasa de crecimiento tres décimas hasta el 2,4%.

15 de enero de 2009. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en diciembre un 0,5%, lo que situó la tasa de inflación de 2008 en el 1,4%, uno de los registros más bajos del periodo democrático, sólo alcanzado antes en noviembre y  diciembre de 1998. La tasa de inflación en diciembre de 2008 es 2,8 puntos inferior a la registrada en el mismo mes de 2007. La moderación de los precios es un dato especialmente positivo, ya que se traduce en una mejora de la renta real de las familias.

En términos interanuales, la tasa de inflación se ha reducido en un punto porcentual, respecto a la registrada en noviembre. La mayor parte de este descenso de la tasa interanual de inflación se debe al descenso del precio de los carburantes y, en menor medida, de los alimentos, el vestido y el calzado.

La tasa de inflación subyacente también mejoró tres décimas y cerró 2008 en el 2,4%, 0,9 puntos  inferior a la registrada en diciembre de 2007.

Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC,  destaca el descenso de los precios del grupo de transportes, un 3,4%, gracias a la caída de los precios internacionales de la energía. También bajaron  en diciembre el vestido y el calzado, un 1,3%, debido a las campañas de ofertas especiales, previas al periodo de rebajas; comunicaciones y vivienda, bajaron medio punto porcentual y medicina, un 0,1%.  El resto de los grupos registró incrementos nulos o muy moderados, excepto en el caso de ocio y cultura, que subió un 1,4%.

En términos interanuales, destaca el fuerte descenso de los precios de carburantes y combustibles, un 12,9%, y de los productos energéticos, un 7,2%. También destaca la moderación de los precios de los alimentos, tanto elaborados como no elaborados. De esta manera, la tasa de crecimiento del componente de alimentos elaborados se desaceleró en 0,6 puntos porcentuales, pasando del 3,6% al 3%. Por su parte, los precios de los alimentos sin elaboración moderaron su crecimiento interanual en 9 décimas respecto al mes de noviembre, hasta el 1,6%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de diciembre, que se situó en el 1,5% interanual.  Eurostat ha publicado la tasa interanual de inflación de la eurozona de diciembre que se situó en el 1,6%. De esta forma, el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en -0,1 puntos porcentuales, de manera que, por primera vez desde agosto de 2001, la tasa de inflación española es inferior a la media de la zona euro.

 

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública