El IPC subió dos décimas en mayo, y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%

La inflación subyacente recupera niveles positivos, en el 0,2% 

11 de junio de 2010. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas en mayo con respecto al mes anterior, de forma que en tasa interanual el IPC avanzó tres décimas y se situó en el 1,8%. Continúa de esta manera la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores moderadamente positivos.  Como viene siendo la tónica habitual, los componentes energéticos explican la parte fundamental de las subidas de precios en términos interanuales. En 12 meses, las alzas más destacadas son para carburantes y combustibles (+20,9%) y productos energéticos (+16,4%). En cambio se observan recortes en bienes industriales, tanto duraderos (-2,2%) como no energéticos (-1,1%).

Las subidas mensuales más destacadas, por segundo mes consecutivo, son para el vestido y calzado, que compensan los recortes registrados en medicina, ocio y cultura.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados, recuperó en tasa interanual las tres décimas perdidas el mes anterior, y regresa a territorio positivo, del 0,2%, lo que demuestra que la tasa negativa de abril fue un hecho puntual, debido en gran medida al efecto calendario.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de mayo, que se situó en el 1,8% interanual, dos décimas más que el registrado por la zona euro, del 1,6% según el dato adelantado por Eurostat.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionParticipació pública en projectes normatius