El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial Estatal

Se suprimen 80 cargos directivos y 450 puestos de consejeros en las empresas públicas y otras entidades públicas empresariales. La revisión en profundidad de los grupos empresariales públicos dará como resultado la desaparición, por fusión o extinción, de 29 empresas públicas.

30 de abril de 2010. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial Estatal, que prevé una significativa reducción de sociedades públicas y cargos directivos con el objetivo de incrementar la eficiencia en el funcionamiento del tejido empresarial público.

De este modo, se da cumplimiento al compromiso formulado en el Consejo de Ministros del pasado 29 de enero, en el marco de la aprobación del Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado para el periodo 2011-2013, en orden a aprobar con fecha límite de 30 de abril un plan de racionalización de las estructuras de la Administración General del Estado (AGE) y del Sector Público Empresarial Estatal.

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE SOCIEDADES PÚBLICAS

En línea con los compromisos asumidos por el Gobierno y con las medidas de austeridad puestas ya en marcha dentro de la Administración del Estado, el plan aprobado hoy implica supresiones y refundiciones de empresas, así como reestructuraciones en los órganos directivos de las 106 sociedades del sector público empresarial en las que el Estado tiene una participación mayoritaria y puede, por tanto, aplicar de manera directa estas decisiones.

En relación a las medidas que se refieren a la estructura de los grupos empresariales, el Gobierno ha abordado un profundo proceso de reestructuración que implica la fusión de 24 sociedades públicas, que pasarán a ser nueve. En el ámbito del Grupo Patrimonio, estas operaciones se concentran en las sociedades de aguas: de las 10 existentes, ocho se fusionan en tres; en las de infraestructuras agrarias, que se reducirán a una respecto a las cuatro existentes en la actualidad; y en las sociedades culturales, donde una única empresa aglutinará las tres actualmente operativas. Además, en este grupo, DDI (sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación) se integrará en ENISA (Empresa Nacional de Innovación). En el grupo de Fomento, dos de sus empresas se convertirán en una. Dentro de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concentración afectará a dos filiales de Tragsa que se agruparán en una y a las firmas Infoinvest, S.A., Sepides e Ingruinsa, que conformarán una nueva sociedad.

Por otro lado, el Gobierno ha acordado adoptar todos los acuerdos societarios necesarios para proceder a la extinción de un total de 14 sociedades mercantiles de propiedad estatal. Todo ello supone la desaparición de un total de 29 empresas públicas, lo que equivale a reducir en un 27,4% el número de sociedades participadas mayoritariamente por el Estado.

MENOS CARGOS DIRECTIVOS

El otro gran eje de actuación del plan será la reducción del número de cuadros directivos presentes en los organigramas de las sociedades públicas. El plan aprobado hoy establece un recorte de al menos un 10% en los puestos directivos de las empresas públicas estatales, así como una reducción de al menos un 15% en el número de consejeros de aquellas sociedades del sector público empresarial que cuenten con un Consejo de Administración con más de seis miembros.

Estos ajustes supondrán la amortización de 150 consejeros, que deberá formalizarse antes del próximo día 31 de julio, y la reducción de 40 cargos directivos, que ha de surtir efecto con anterioridad al 31 de diciembre de 2010.

La misma reducción en el número de directivos y consejeros aplicada a las empresas públicas se extiende también, en los mismos plazos temporales, a otras entidades públicas empresariales. En el caso de los consejos de las autoridades portuarias, el número de consejeros se reducirá en un 40%. Con estas reducciones se amortizarán un total de 300 consejeros y se reducirán 40 puestos directivos.

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, realizará un seguimiento permanente de la aplicación del plan y elevará un informe sobre el mismo al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2011.

Enlace PDF: Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial Estatal Abre nueva ventana

 

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

AgendaAgenda

2017
Agost
DDDDDDD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionParticipació pública en projectes normatius