Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta junio un déficit de 24.132 millones de euros, un 18,9% menos que en el mismo periodo del año 2010

  • Los ingresos impositivos crecen a un ritmo del 4,2%.
  • La recaudación por IRPF crece un 6,5% en la primera mitad del año, mientras que la de IVA aumenta un 9,4%.
  • Los pagos no financieros disminuyen en 17.000 millones de euros en seis meses, un 19,7%.

28 de julio de 2011.

El Estado registró hasta el mes de junio un déficit de 24.132 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale a un 2,21% del PIB, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo. El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los seis primeros meses del año es inferior en 5.637 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2010, lo que implica una reducción del 18,9%. Este déficit es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los seis primeros meses del año de 49.406 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 73.538 millones de euros. 

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 23.495 millones de euros, sensiblemente inferior al saldo negativo de 30.794 millones registrado al cierre del mes de junio de 2010.

Hay que significar que la plena aplicación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común va a suponer a lo largo de todo el ejercicio determinadas variaciones tanto en las cifras de ingresos como en las de gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto a las obtenidas en 2010, lo que va a dificultar la comparación entre ambos ejercicios. Estas variaciones afectan principalmente a los pagos por transferencias a las comunidades autónomas, que experimentan un importante descenso respecto al año anterior; y a los ingresos impositivos, particularmente por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, debido al incremento del porcentaje de cesión de la recaudación a las comunidades autónomas que supone el nuevo modelo de financiación de las autonomías.

INGRESOS NO FINANCIEROS

Como es habitual, en la cuenta de ingresos no financieros se aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), al objeto de que se pueda realizar un análisis más completo.

Los ingresos no financieros totales acumulados durante la primera mitad del año ascendieron a 82.595 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a los 79.235 millones obtenidos en el  mismo periodo de 2010. Los ingresos  impositivos, que representan el 92% del total, alcanzaron, por su parte, los 75.718 millones, lo que supone también un aumento del 4,2%.

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 38.062 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento porcentual del 5,5% tras recaudar 37.656 millones durante los seis primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 6.877 millones de euros, un 4,7% más.

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 32.297 millones de euros, acelerando su tasa de crecimiento hasta el 6,5% por el impulso de las menores devoluciones solicitadas respecto a 2010, la eliminación de la devolución anticipada por nacimiento en 2011 y el crecimiento de las retenciones del trabajo en el sector privado en un 3,2%. Las del sector público presentaron un descenso del 0,4%, que sería superior de no mediar el efecto del incremento de las que gravan la masa de las pensiones que crecen un 7,9%. Los ingresos por IRPF incluso subirían un 1,4% si no se contabilizaran los efectos de las medidas normativas adoptadas en el último año.

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta junio 4.006 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Este descenso viene determinado por la disminución de ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril, especialmente el correspondiente a los grupos consolidados.

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los seis primeros meses del año 26.774 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual respecto a lo recaudado el año anterior del 9,4%, debido principalmente al efecto de la subida de tipos de 1 de julio de 2010. En junio se percibe una cierta ralentización en el crecimiento de la recaudación por IVA en relación a meses anteriores que se explica por el aumento de las devoluciones practicadas en el mes, en consonancia con el fuerte crecimiento de las exportaciones. No obstante, la tasa homogénea de IVA, que tiene en cuenta los distintos ritmos de las devoluciones, presenta un crecimiento del 12,1%.

Los impuestos especiales recaudaron 9.400 millones de euros, un 4% menos que en junio de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre las Labores de Tabaco         (-3,6%) y del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-5,1%).

PAGOS NO FINANCIEROS

En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 69.183 millones de euros al cierre del mes de junio, lo que supone una caída del 19,7% en relación a los 86.180 millones que se habían pagado en el primer semestre de 2010. Este descenso está muy influido por la disminución de la partida de transferencias corrientes a las comunidades autónomas por el sistema de financiación, que ha caído de los 20.185 millones de euros registrados en junio de 2010 a 6.684 millones como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo que reduce las transferencias presupuestarias a cambio de una mayor participación en la recaudación por impuestos.

En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 8,5%, la partida de inversiones reales lo hizo un 26,8%, mientras que las transferencias de capital cayeron un 36,6%. Un año después de la reducción media del 5% en la nómina de los trabajos públicos, los sueldos y salarios del personal activo muestran un retroceso del 5,2% respecto al mismo periodo de 2010, si bien la partida de pagos por gastos de personal, en su conjunto, muestra un tenue incremento del 0,5% por la evolución de las pensiones de clases pasivas y el efecto de la compensación por la desviación del IPC en 2010.

____________________

El documento “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” se encuentra disponible en la página web del Ministerio. Acceder al documento.Abre nueva ventana

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública