Ministeri d'Hisenda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA hasta septiembre muestran un déficit del 1,19% sobre el PIB nacional

  • Las cuentas agregadas de las comunidades autónomas en el tercer trimestre del año arrojaron un superávit presupuestario de 192 millones de euros.
  • El esfuerzo de consolidación fiscal de las autonomías durante este año se traduce en una reducción de los gastos no financieros del 2,8% respecto a los tres primeros trimestres de 2010.

28 de noviembre de 2011. La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, ha presentado hoy los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el tercer trimestre de este año, dando cumplimiento así al acuerdo alcanzado el 24 de noviembre de 2010 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer una mayor transparencia en la información económica-financiera de las CCAA. Dadas las diferentes metodologías, estos datos pueden diferir de los que arrojará la contabilidad nacional.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos no financieros de las CCAA han disminuido un 3%, mientras que los gastos no financieros han presentado un descenso del 2,81% respecto al mismo periodo de 2010, dando como resultado un déficit presupuestario en términos de PIB del 1,19% a 30 de septiembre de 2011.

Por comunidades autónomas, los datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre arrojan un saldo negativo, salvo en el caso del País Vasco, que presenta un resultado positivo del 0,60%. En relación al resto, la Comunidad Foral de Navarra (-0,06%), la Comunidad de Madrid (-0,47%), Canarias (-0,51%), La Rioja (-0,56%), Galicia (-0,82%), Aragón (-0,89%) e Illes Balears (-0,97%) presentan un déficit interior al 1% del PIB; otra seis, Andalucía (-1,11%), Cantabria (-1,19%) y Castilla y León (-1,25%), Cataluña (-1,34%), Principado de Asturias (-1,57%) y Extremadura (-1,98%) se sitúan por debajo del 2%; mientras que la, Comunidad Valenciana (-2,32%), Región de Murcia (-3,03%) y Castilla-La Mancha (-4,84%) están por encima de ese porcentaje.

SUPERÁVIT EN EL TERCER TRIMESTRE

La puesta en marcha de las medidas previstas en los planes de reequilibrio económico-financiero aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en sus sesiones de 27 de abril y 27 de julio ha tenido un impacto evidente sobre el resultado de las cuentas públicas de las comunidades autónomas en el tercer trimestre del año. De hecho, las cifras agregadas de ejecución presupuestaria del conjunto de las comunidades autónomas en este periodo arrojan un superávit de 192,72 millones de euros, equivalente al 0,02% del PIB. Es más, si se analiza únicamente el comportamiento presupuestario del tercer trimestre del año fueron diez las comunidades autónomas que cerraron su balance trimestral con superávit en sus cuentas públicas.

Este resultado es fruto de una reducción de los gastos no financieros del 9,84% respecto al trimestre anterior, apoyado en una disminución del 4,68% del gasto corriente y del 47,22% en los gastos de capital.

Los datos se pueden consultar en la página: http://serviciosweb.meh.es/apps/publicaciontrimestral/aspx/inicio.aspxAbre nueva ventana

Bàners destacats

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (S’obre en una finestra nova)Banc de dades economico financeres (S’obre en una finestra nova)Govern ObertLogotip del Portal de la Transparència (S’obre en una finestra nova)Participació pública en projectes normatius

Ministeri d'Hisenda i Funció Pública