Las CCAA cerraron el 3º trimestre con un déficit del 0,93% del PIB, compatible con el cumplimiento del objetivo del 1,5%

Imagen de la rueda de prensa de ejecución presupuestaria tercer trimestre

4-12-2012 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado los datos de ejecución presupuestaria trimestral de las comunidades autónomas, en términos de contabilidad nacional.

El conjunto de las comunidades autónomas acumuló un déficit de 9.790 millones de euros, lo que equivale al 0,93% del PIB, claramente inferior al 2,2% del PIB registrado en 2011, donde el déficit alcanzó los 23.399 millones de euros al cierre del tercer trimestre. En términos homogéneos, es decir, descontado el efecto de los adelantos de las entregas a cuenta por importe de 2.188 millones de euros, el déficit fue de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB.

En relación a la Comunidad de Navarra, los datos de déficit del 2,04% del PIB no son representativos a efectos de estimar el cumplimiento del objetivo de déficit. Dicha cifra se debe a una caída de los recursos no financieros de 227 millones (118 millones por IVA y 56 millones al resto de los impuestos sobre la producción, básicamente por la caída del impuesto sobre hidrocarburos).

Se remiten requerimientos a cada una de las CCAA y se les pide el estricto cumplimiento de los Planes Económico-Financieros, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra cada una.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius