Aprobado el plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial

  • Se va a producir la supresión, desinversión o agilización de la liquidación en 80 sociedades mercantiles. Es un plan de estímulo para que tanto las CCAA como las EELL locales emprendan actuaciones similares.

16-03-2012.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de restructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal, con el fin principal de configurar un sector más reducido, más racional y más eficiente inmerso en el actual contexto de austeridad y necesidad de control del gasto público.

El Gobierno busca un sector público empresarial más racional y simplificado, al tiempo que sirva de estímulo para actuaciones similares en el ámbito de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. Es una medida de austeridad que se suma a las ya iniciadas en materia de retribuciones salariales en el sector público, en la reducción del número de consejeros y de directivos.

En su conjunto, el Plan aprobado por el Gobierno contempla la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de ochenta sociedades mercantiles. En primer lugar, se prevé la extinción de veinticuatro sociedades mercantiles estatales (aquellas en las que la participación pública estatal es mayor del 50 por 100), entre las que se encuentran la Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado (SEVALAE),Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA),Remolques Marítimos, S.A. (REMOLMAR), Aguas de la Cuenca del Norte, S.A. (ACUANORTE) y Aguas de las Cuencas del Sur, S.A. (ACUASUR), para las que se prevé su fusión con Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (ACUAEBRO), o la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).También se contempla la desinversión a través de la venta de acciones en otras ocho sociedades, como es el caso de Olimpic Moll, Colonización y Transformación Agraria (CYTASA).

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius