España y Portugal acuerdan la mejora del intercambio de información fiscal contra el fraude

Imagen de  Miguel Ferre, Paulo Nuncio, Santiago Menéndez y José Antonio de Azevedo

21-10-2013.- Los acuerdos firmados hoy en Lisboa permitirán luchar mejor contra el fraude de trabajadores transfronterizos, la utilización de sociedades instrumentales, facturas falsas, “nidos” de domicilios fiscales y devoluciones irregulares de IVA.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y su homólogo de Asuntos Fiscales de Portugal, Paulo Nuncio, acompañados del Director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y su homólogo portugués, José Antonio de Azevedo, se han reunido hoy en Lisboa para intercambiar información y experiencias en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y aduanera, así como sobre la economía sumergida.

Tras la reunión, han firmado sendos acuerdos para el desarrollo y la intensificación de la asistencia administrativa mutua en materia tributaria, y para la puesta en práctica del intercambio directo de información fiscal. Estos acuerdos permitirán una más estrecha y eficaz cooperación entre las autoridades tributarias de los dos países.

Con los dos acuerdos firmados hoy se intensifica el intercambio automático y espontáneo de información para descubrir fraude derivado de hechos como situación fiscal de trabajadores transfronterizos; localización ficticia de empresas en España con socios y administradores portugueses; facturas falsas en el sector del transporte; sociedades instrumentales, creadas en España o Portugal para difuminar los ingresos reales; “nidos” de domicilios fiscales de ciudadanos portugueses; o empresa de transporte establecida en Portugal que reposta en España y solicita la devolución de gasóleo profesional y de IVA de no residente.

Cercador

Formulari del cercador genèric del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Banners Destacados

Enllaços a informació destacada del Ministeri d'Hisenda i Funció Pública

Seu Electrónica (Abre nueva ventana)Banc de dades economico financeres (Abre nueva ventana)Central de informacionPortal de la trasparènciaParticipació pública en projectes normatius