Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Nueva versión 2.01 PENLOC2010 (Presupuestos 2013)

Con motivo de la publicación de la Orden Ministerial HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se ha liberado la versión 2.01 de la taxonomía PENLOC 2010 para Presupuestos 2013.

La única diferencia con la versión anterior es la existencia de un nuevo Capítulo 5 de Gastos (junto con el artículo 50 y el concepto 500). Las tablas afectadas son:

  • Desglose de económica de gastos, donde aparecen tres filas correspondientes a las tres cuentas.
  • Programas, donde aparece una nueva columna correspondiente a la cuenta 5 (al «cruzarse» con dicho capítulo).
  • Programas «abierta», donde aparece la misma nueva columna.

Nota: las cuentas abiertas seguirán bajo la restricción de sólo aceptarse si han sido previamente solicitadas y aprobadas por el Ministerio, igual que en el pasado ejercicio.

Aspectos técnicos del cambio en la taxonomía

  • Se crea el identificador «FondoDeContingenciaYOtrosImprevistos» correspondiente a la cuenta «5».
  • Se crea el identificador «DotacionAlFondoDeContingenciaDelEjercicioPresupuestario» correspondiente a la cuenta «50».
  • Se crea el identificador «FondoDeContingenciaArt31LO2_12DeEstabilidadPresupuestaria» correspondiente a la cuenta «500».

Para recoger lo anterior se han tenido que modificar los siguientes ficheros de la taxonomía: el esquema «penloc2-econ-gast-cuentas.xsd» y los XML «penloc2-econ-gast-cuentas-definition.xml», «penloc2-econ-gast-cuentas-label.xml», «penloc2-econ-gast-cuentas-reference.xml», «penloc2-prog-definition.xml», «penloc2-reference.xml», «penloc2-prog-abierta-definition.xml» y «penloc2-progr-cuentas-econ-cruzadas-definition.xml».

Si la instancia se genera de forma automatizada mediante una aplicación de terceros, se recuerda la existencia del campo «nombre_empresa» para grabar la identificación de la empresa desarrolladora de dicha aplicación en el que se deberá consignar el nombre de la misma.

Compatibilidad de la aplicación de carga con el cambio descrito

Se podrán cargar instancias tanto de la versión 2.0 como de la nueva 2.01. En particular:

  • Si en la instancia vienen las cuentas 5, 50 o 500 en la económica de gastos se cargan (validándose) y se guardarán en base de datos. Si no, no se guardará nada y se darán por no introducidas (similar a dejar el campo en blanco en el formulario web).
  • Si en la instancia viene, en las filas de programas, el dato correspondiente a la columna  5, se cargará y guardará normalmente. Si no viene, se considerará que se ha enviado un importe 0, y por lo tanto equivalente a escribir «0» en el formulario web.
  • En el caso hipotético de que hubiera cuentas abiertas, se aplicará lo mismo que en los puntos anteriores.

Ausencia de otros cambios en la taxonomía

Los nuevos formularios web derivados de la HAP/2105/2012, de 1 de octubre, no tendrán su contraparte en XBRL y habrá que introducir sus datos manualmente en la aplicación única que existirá para Presupuestos 2013.

Nota:

Esta Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las EE. LL. es el único sitio en el que se publican las actualizaciones de las taxonomías.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service