Medidas de apoyo financiero

Requisitos técnicos de acceso a las aplicaciones

Aplicaciones de consulta

ProcedimientoDescripción
​Sustitución de retenciones de la participación en tributos del Estado por préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales (Acuerdo CDGAE 15/06/2017)

Resolución por la que se aprueba la relación de Ayuntamientos a los que se ha concedido la sustitución de la aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales, en desarrollo del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de 15 de junio de 2017.

​Resolución relativa al procedimiento y plazos para que las Entidades Locales se puedan acoger a la sustitución de la aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades LocalesAbre nueva ventana, en desarrollo del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de 15 de junio de 2017.

Compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico regulado en el RD-ley 17/2014, de 26 de diciembre. Necesidades financieras de 2018

Extracto del Acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 25 de enero de 2018Abre nueva ventana.

Calendario y procedimiento de gestión que deben seguir las Entidades LocalesAbre nueva ventana.

Guía para la comunicación de las operaciones de mercado refinanciadas en términos de prudencia financiera y para actualizar los cuadros de amortización incluidos en FFEELLAbre nueva ventana.

 

Resolución, de 20 de octubre de 2017, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se establece un nuevo plazo para que los ayuntamientos incluidos en el ámbito del artículo 39.1.a) Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, soliciten la cobertura de nuevas necesidades financieras en 2018 por el Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades LocalesAbre nueva ventana.

Nota relativa a la apertura del procedimiento de adhesión y de comunicación de necesidades financieras para su cobertura en 2018 por los compartimentos del Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFEELL): Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso EconómicoAbre nueva ventana.

Compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico regulado en el RD-ley 17/2014, de 26 de diciembre. Necesidades financieras de 2017

Extracto del Acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 2 de marzo de 2017Abre nueva ventana

Calendario y procedimiento de gestión que deben seguir las Entidades LocalesAbre nueva ventana

Compartimento Fondo de Ordenación regulado en el RD-ley 17/2014, de 26 de diciembre

Extracto del Acuerdo de CDGAE de 8 de junio de 2016 relativo a la asignación de recursos al compartimento Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades locales.Abre nueva ventana          

Relación de ayuntamientos que pueden solicitar la adhesión para 2016 al Fondo de Ordenación por estar incluidos en el ámbito de aplicación del art. 39.1.a) del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre (se habilitará la aplicación para presentación telemática a mediados de julio).Abre nueva ventana

Nota relativa a cuestiones relevantes para el desarrollo del procedimiento de gestión de los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico, aplicables a las entidades locales.Abre nueva ventana

Compartimento Fondos de Impulso Económico y de Ordenación regulado en el RD-ley 17/2014, de 26 de diciembre.

Relación de ayuntamientos incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 39.1.a) del RDL 17/2014, relativo al compartimento Fondo de Ordenación (también ver Resolución de 5 de julio de 2017 publicada en el BOE de 7 de julio). Relación de ayuntamientos, diputaciones provinciales y entes asimilados incluidos en el ámbito de aplicación del art. 50 del citado RDL, relativo al compartimento Fondo de Impulso Económico (se abrirá en julio-agosto el procedimiento de adhesión para 2018)Abre nueva ventana.

Modificación condiciones financieras de los préstamos suscritos en la primera fase del mecanismo de pago a proveedores (R.D-ley 4/2012, de 24 de febrero)Acceso a las condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales aprobado en su reunión del día 24 de abril de 2014 por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

 

Medidas extraordinarias de liquidez para municipios con problemas financierosTítulo II de Medidas extraordinarias de liquidez para municipios con problemas financieros del RD-ley 8/2013.
Pago a proveedores 2013 (segunda fase)Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Pago a proveedores 2012 (primera fase)Real Decreto-ley 4/2012 por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
Plan para erradicar la morosidadReal Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Search engine

Generic search form of the Ministry of Finance and Civil Service

Banners Destacados

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Abre nueva ventana)Economico financial database (Abre nueva ventana)Transparency portalPublic Participation in Regulation Proposais