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Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos

​En el Informe se destaca que aumenta la importancia que la ciudadanía concede a los servicios públicos, mientras que se estabiliza el nivel de insatisfacción con los mismos, que había aumentado en los últimos años. Al igual que ocurría en 2013, la importancia de los servicios públicos sigue creciendo a ojos de los ciudadanos, al mismo tiempo que se generaliza la opinión de que es esencial que se evalúe la calidad de los mismos y de que para ello deben existir organismos especializados. 

Otro de los aspectos destacados en el Informe es que los servicios administrativos, tanto presenciales como electrónicos, siguen siendo bien valorados por los ciudadanos. El canal presencial es aún el preferido, aunque continúa el aumento en la utilización de la administración electrónica. Además, en 2014 se rompe la tendencia a la estabilización en el uso de la e-administración. 

Por otro lado, se constata que aumenta la confianza general en los empleados públicos, siendo reseñable que esta confianza es superior a la que los ciudadanos depositan en profesionales de algunos servicios privados equiparables. 

Por último, el Informe señala que el conocimiento de los procesos de reforma de las administraciones públicas es limitado. La reducción de cargos públicos y de asesoría, la eliminación de duplicidades, la simplificación de procedimientos y una mayor transparencia en el coste de los servicios de las entidades locales son las claves a juicio de los ciudadanos para lograr una mayor eficacia y sostenibilidad en las administraciones públicas. 

Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos

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