Observatorio para la innovación en el Sector Público (OPSI)​

​Desde la creación de la Task Force para el desarrollo del OPSI, en 2011, la Secretaría de Estado de Función Pública ha estado implicada en el proyecto de impulso del Observatorio de la Innovación en el Sector Público de la OCDE, mediante la participación de funcionarios de su ámbito como puntos de contacto nacionales. Actualmente, el punto de contacto nacional español es la Jefa de Área de Calidad de la Subdirección General de la Inspección General de Servicios​ de la Administración General del Estado. Concretamente, el objetivo del Observatorio es aportar soluciones para los gestores públicos que buscan ideas para reducir gastos en la prestación de servicios públicos, mejorar los servicios sin incrementar los costes, o, por ejemplo, poner en marcha proyectos exitosos ya existentes en otros estados miembros. 

La metodología consiste en recopilar iniciativas innovadoras y ofrecerlas en una base de datos online. España tiene presentes en el OPSI varias experiencias de innovación procedentes del nivel estatal, autonómico y local como, por ejemplo, las de reutilización de información del Sector Público o la plataforma de intermediación de datos.

OPSI celebra reuniones y conferencias periódicamente, a cuyos desarrollos y contenidos pueden examinarse en su página web https://www.oecd.org/governance/observatory-public-sector-innovation/home/​​

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