Reforma del sistema de financiación autonómica.

La Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada el pasado 17 de enero, acordó la creación de una Comisión de Expertos cuyo objeto es realizar los análisis necesarios para la formulación posterior de un nuevo modelo de financiación autonómica fundamentado en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en función del coste efectivo de los mismos.

En cumplimiento del citado acuerdo, el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero de 2017 adoptó el acuerdo de constitución de dicha Comisión de Expertos; la cual, está formada por profesionales independientes de reconocido prestigio que han sido propuestos por el Estado (5) y por las CCAA (16) de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía. Tras 19 reuniones, incluyendo las del Pleno de la Comisión y las de la Ponencia, la Comisión ha finalizado sus estudios recientemente, en la reunión celebrada el 19 de julio. Una vez entregado su informe dentro del plazo fijado, la Comisión de Expertos quedará extinguida de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de creación.

Las conclusiones y propuestas de la Comisión de Expertos sobre todas las cuestiones tratadas han sido recogidas, tal y como estaba previsto, en un informe final que ha sido entregado el 26 de julio. Éste ha sido distribuido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y elevado al Consejo de Ministros.

​ 

Search engine

Generic search form of the Ministry of Finance and Civil Service

Banners Destacados

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Abre nueva ventana)Economico financial database (Abre nueva ventana)Transparency portalPublic Participation in Regulation Proposais