Reforma del sistema de financiación local.

La Comisión de expertos sobre la revisión del modelo de financiación local se constituyó por Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de febrero de 2017, con el fin de realizar los “análisis que sean necesarios para la formulación posterior de un nuevo modelo de financiación local que se fundamente en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos de prestación obligatoria. Los trabajos se referirán al Sistema de Financiación Local, contemplando de forma integral aspectos financieros, tributarios y presupuestarios, contenidos en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.”

La primera sesión, constitutiva, se celebró el día 1 de marzo de 2017. En los cinco meses siguientes se han realizado los trabajos que, finalmente, se han recogido en un informe que ha sido entregado el 26 de julio de 2017, y que se ha presentado con anterioridad a la finalización del plazo de seis meses establecido en aquel Acuerdo de Consejo de Ministros.

El Informe tiene un contenido amplio, en el que se analizar la dimensión de la administración local en España, los principios que deberían informar la inserción de las entidades locales en el conjunto de las administraciones públicas así como los principios de disciplina presupuestaria, la situación de cada una de las figuras tributarias (impuestos, tasas y contribuciones especiales) y las propuestas para su reforma bien en aspectos determinados, bien de forma más amplia, y la revisión de la organización administrativa y procedimental. Asimismo, se ha analizado el sistema de transferencias, los problemas actuales y propuestas de reforma, incluyendo un análisis sucinto de la financiación del transporte público.

Search engine

Generic search form of the Ministry of Finance and Civil Service

Banners Destacados

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Abre nueva ventana)Economico financial database (Abre nueva ventana)Transparency portalPublic Participation in Regulation Proposais