Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta agosto un superávit de 12.342 millones de euros, el 1,17% del PIB

El superávit en contabilidad nacional mejora debido a la buena evolución de los ingresos impositivos.

26 de septiembre de 2007. El Estado registró hasta agosto de 2007 un superávit de 12.342 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,17% del PIB, frente a los 10.095 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 12.342 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta agosto, a 101.644 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 89.302 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los ocho primeros meses del año un superávit de 7.228 millones de euros, frente a los 4.578 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece, por un lado, al buen comportamiento de la recaudación.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aporta la cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las administraciones (Administración Central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), ya que esto permite obtener una visión más completa de la evolución de los ingresos.La recaudación neta ascendió a 136.775 millones de euros, un 14,2% más que en 2006. Los impuestos directos se elevaron hasta los 76.872 millones de euros, un 22,7% más. El crecimiento del IRPF se sitúa en un 17%. El Impuesto de Sociedades aumenta más de un 32%, gracias a los mayores ingresos del primer pago fraccionado (realizado en el mes de abril), así como al ingreso de la liquidación del ejercicio 2006 (realizado en el mes de julio).

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 51.284 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior.  En el lVA la recaudación se elevó hasta los 36.259 millones de euros, un 0,6% más en comparación con el ejercicio anterior, debido al intenso ritmo de las devoluciones.

Asimismo, los impuestos especiales alcanzaron los 13.011 millones de euros, creciendo un 7,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos, que creció un 2,5%, y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco,  que aumentó un 16,3%.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a la ejecución del Presupuesto de gastos, la evolución se ajusta a lo previsto. Los pagos no financieros representaron un total de 92.426 millones de euros, con un aumento interanual del  9,6%./P>

Los gastos financieros ascendieron a 12.158 millones de euros, cifra que representa un descenso del 7,3%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 15.201 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,6%. Esta evolución se explica por  la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública. Las transferencias corrientes crecieron hasta agosto un 13,8%, con 52.088 millones de euros, debido en parte a las transferencias realizadas a las Comunidades Autónomas, con cargo al Fondo de Suficiencia.

A finales de agosto, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 2.631 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior este indicador tenía una capacidad de endeudamiento de 4.065 millones. Descontando las posiciones activas de tesorería, la capacidad de endeudamiento del Estado se situó en 5.244 millones de euros frente a los 3.169 millones de 2006.

Enlace (html): Principales indicadores de la actividad económica y financiera del EstadoAbre nueva ventana

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service