Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 2,5% en marzo

El diferencial de inflación con la zona euro se reduce hasta 0,6 puntos porcentuales, confirmando el buen comportamiento de esta variable en lo que va de año.

13 de abril de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en marzo un 0,8%, una décima más que el mismo mes del año anterior, debido al incremento de los precios del vestido y calzado, por el fin de las rebajas y el principio de temporada, un 3,4%; del transporte, un 1,5%, por la subida de los carburantes, y de las comunicaciones, 1,4%, por el cambio en las tarifas de la telefonía móvil. Así, la tasa interanual en el mes de marzo del IPC subió el 2,5%, mientras que la inflación acumulada en el primer trimestre del año se sitúa en el 0,1%, frente al 0,4% del mismo período de 2006.

Cabe destacar el buen comportamiento de la inflación subyacente, la que excluye alimentos frescos y productos energéticos, que restó tres décimas en marzo respecto a la registrada en febrero, situando su tasa un crecimiento interanual del 2,5% respecto al 2,8% de febrero.

Globalmente el dato puede calificarse de positivo, ya que, a pesar del ligero repunte de la tasa interanual del IPC, la tasa de inflación subyacente se reduce en tres décimas respecto al mes anterior y se sitúa en línea con la tasa del índice general. Además, baja una décima el diferencial de inflación con la zona euro hasta situarse en 0,6 puntos porcentuales, confirmando el buen comportamiento de esta variable en lo que va de año.

En tasa interanual, el repunte más significativo fue el de los alimentos frescos, pasando su incremento del 3,7% registrado en febrero al 5,2% en marzo. La tasa de variación anual de los productos energéticos repunta, aunque todavía sigue con variaciones negativas (del –1,3% al –0,8%). Por último, los servicios aceleran ligeramente, con una tasa de variación del 3,9% frente al 3,8% el mes anterior. En el apartado de moderación, destaca la alimentación elaborada que pasa del 3,5% al 2,3% en marzo. Finalmente, los bienes industriales no energéticos reducen su tasa crecimiento anual al 0,8% desde el 1% de febrero.

Por lo que se refiere a los datos mensuales de marzo, destacan los descensos en los precios de los medicamentos en un 3,8%, así como los precios de la enseñanza que ha tenido un crecimiento nulo. En el apartado de los crecimientos se ha observado un incremento moderado en los precios de bebidas y tabacos, un 0,1% mensual, así como en el de los alimentos, un 0,4%. Por el contrario, elevaron en mayor medida sus precios mensuales el vestido y calzado, un 3,4%; los transportes, 1,5%, y las comunicaciones, 1,4%.

El INE ha publicado también la tasa interanual de crecimiento del IPC armonizado de marzo, que se situó en el 2,5%, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se redujo hasta los 0,6 puntos porcentuales, según el dato flash publicado por Eurostat.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service