Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en un 2,7% en septiembre

La tasa interanual del IPCA se sitúa en el 2,7% y el diferencial de inflación con la zona euro continúa por debajo del diferencial medio registrado desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

11 de octubre de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en septiembre un 0,3% mensual, cinco décimas más que en septiembre de 2006. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de septiembre aumenta respecto al mes anterior y se sitúa en el 2,7%. El aumento mensual se ha debido fundamentalmente al incremento de vestido y calzado, y de alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, aumenta en una décima su tasa interanual hasta el 2,6%, debido sobre todo al incremento de los precios de la alimentación elaborada.

El dato puede calificarse de moderadamente positivo, ya que el incremento de precios registrado ha sido similar al anotado en el resto de países de la zona euro, que viene explicado por el incremento en los precios internacionales de la energía y su efecto base. Así, el diferencial se sitúa en 0,6 puntos porcentuales y se mantiene en cifras por debajo del diferencial medio registrado desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del -3,8% al 2,5% anual, seguido de los alimentos elaborados, bebidas y tabacos, cuya tasa pasa del 2,8% al 3,7%; mientras que entre las disminuciones o mantenimientos en las tasas interanuales caben destacar los bienes industriales no energéticos (del 0,5% de agosto al 0,4% de septiembre); los servicios reducen hasta el 3,7%, y los alimentos frescos, a pesar  de las subidas en los precios de algunos de ellos, mantienen su tasa en el 4%.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en vestido y calzado (3,5%), por el cambio de temporada; los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), sobre todo por la alimentación elaborada; enseñanza (0,7%), por el inicio del curso escolar, y transportes (0,3%), por el incremento de los precios internacionales de la energía. En el apartado de descensos, cabe reseñar que los precios del ocio y la cultura se reducen un 1,7% y el de hoteles, cafés y restaurantes, un 0,9% mensual.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de septiembre, que se situó en el 2,7% interanual, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona fue de 0,6 puntos porcentuales, según el flash publicado por Eurostat. Este dato se sitúa por debajo del diferencial medio registrado desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria que ha sido de 1,1 puntos porcentuales.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service