Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Publicado por primera vez el inventario de entes del sector público autonómico y del sector público estatal

Los entes del Sector Público Local se encuentran disponibles en Internet desde el año 2005

1 de junio de 2007. El Ministerio de Economía y Hacienda junto con las Comunidades Autónomas hace público, por primera vez, el inventario de entes integrantes de las Comunidades Autónomas, elaborado conforme a lo acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta publicación permite conocer la estructura y composición del sector público autonómico a fecha 1 de enero de 2007, si bien los datos se actualizarán con carácter semestral.

La publicación del inventario se enmarca dentro del compromiso de transparencia adquirido por el Gobierno desde el principio de la legislatura. El contenido y alcance de esta publicación, se acordó por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 20 de febrero de 2007.

El inventario ofrece un visión conjunta de las distintas formas de organización institucional asumidas por los entes integrantes de las Comunidades Autónomas. Para cada entidad se dispone de información sobre sus datos generales, destacando su finalidad, régimen contable y presupuestario y los relativos a su sectorización en contabilidad nacional, así como información descriptiva de sus datos postales, actividades, composición y evolución en su denominación y capital social, en su caso.

El acceso a la publicación del inventario de entes de cada Comunidad Autónoma se realiza desde la web de cada una de ellas y desde la siguiente dirección del Ministerio de Economía y Hacienda (epígrafe consulta de datos):

 

Número todal de entidades en el territorio nacional
Tipo de EnteNúmero (*)
A.G. Comunidad Autónoma18
Organismos Autónomos163
Entidades públicas empresariales8
Entes Públicos172
Consorcio503
Fundaciones225
Otras Instituciones sin ánimo de lucro6
Sociedades mercantiles495
Universidades48
Total1.638

(*) Datos sin considerar las entidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya información no se encuentra disponible.

Inventario de Entes del sector Público Estatal (INVESPE)

La Administración General del Estado también hace público hoy el Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE), constituido por todas las entidades estatales previstas en la Ley General Presupuestaria: organismos autónomos; entidades públicas empresariales; sociedades mercantiles, fundaciones; otras entidades estatales de derecho público; consorcios; fondos carentes de personalidad jurídica y Agencias Estatales. Además incluye, de forma diferenciada y adicional, la información relativa a componentes y clasificación en contabilidad nacional de los Consorcios, Fundaciones y Empresas participadas de forma minoritaria por el Estado, ya sea directa o indirectamente.

Este inventario del Sector Público Estatal, disponible por primera vez en internet, ha sido elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y su objetivo es dar a conocer las entidades que forman parte del Sector Público Estatal y, de cada una de las citadas entidades, sus datos generales, la estructura de dominio, las magnitudes económico-financieras más significativas, así como los ingresos que financian la actividad de cada ejercicio.

Esta base de datos se inicia con los entes vivos a 1 de enero de 2004 y contiene el inventario a 31 de diciembre desde el año 2003 al 2006, se actualizará permanentemente y se puede consultar en la siguiente dirección (actualizado el enlace en marzo 2023):

  https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/BasesDatos/invente/Paginas/inicio.aspx

En este Inventario se ofrece la información de los siguientes tipos de entes:

Esta tabla contiene el número de entes exixtentes por cada tipo
EntesAño 2006
Agencias Estatales

sin datos

Consorcios del sector público estatal8
Entidades públicas empresariales14
Fondos carentes de personalidad jurídica10
Fundaciones del sector público estatal55
Organismos autonómicos estatales70
Otras entidades estatales derecho público51
Sociedades mercantiles estatales y asimiladas222
Total entidades del sector público estatal430
Consorcios100
Empresas con participación estatal488
Fundaciones con participación estatal 14
Total otros entes participados por el Estado602

*Datos provisionales

Inventario del Sector Público Local

La Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales mantiene una base de datos con información de los entes que forman parte de cada entidad local, y de aquellos otros a los que las entidades locales se hallan vinculados por diferentes tipos de relaciones: Administración General, Organismos Autónomos, Mancomunidades, Sociedades Mercantiles, etc.

Este inventario se publicó por primera vez en Internet en el año 2005 y, desde este año, su actualización se hace de manera continuada por parte de las propias entidades locales, lo que, sin duda, contribuye a mejorar la calidad y cantidad de los datos publicados.

El inventario del sector Público Local se encuentra disponible en (actualizado el enlace en marzo 2023):

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/Inventario/InformacionEELLs/InformeSectorPublicoLocal.aspx

El número de entes de cada tipo que conforman actualmente el Inventario de Entes del Sector Público Local, queda reflejado en la siguiente tabla:

Múmero de entes de cada tipo que conforman actualmente el Inventario de Entes del Sector Público Local
Tipo de enteNúmero de entes
Ayuntamientos 8111
Diputaciones y Cabildos y Consejos Insulares51
EATIMs3714
Agrupaciones de Municipios74
Mancomunidades998
Comarcas81
Áreas Metropolitanas4
Organismos Comerciales37
Entidades Públicas Empresariales14
Organismos Autónomos155
Organismos Administrativos1610
Empresas Públicas1396
Consorcios1014
Fundaciones200

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service