Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta abril un superávit de 20.842 millones de euros, el 2% del PIB

El buen comportamiento de los ingresos impositivos permite que el superávit en contabilidad nacional mejore más de un 16%, en comparación con el ejercicio anterior

22 de mayo de 2007. El Estado registró hasta abril un superávit de 20.842 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 2% del PIB y representa un aumento del 16,2% frente a los 17.940 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria presentados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Enlace (pdf): Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado. Abril 2007.Open in new window

Los 20.842 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta abril, a 62.251 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 41.409 millones.

En el primer cuatrimestre del año tradicionalmente se obtienen unos resultados muy positivos, debido a que abril es un mes importante desde el punto de vista de la recaudación impositiva. Por tanto, los datos del primer cuatrimestre en ningún caso se pueden extrapolar al resto del año.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los cuatro primeros meses del año un superávit de 16.505 millones de euros, frente a los 13.492 millones obtenidos en el mismo periodo de 2006. Este resultado obedece, en parte, a la buena evolución de los ingresos por impuestos.

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 78.362 millones de euros, un 11,5% más que en 2006. Los impuestos directos se elevaron hasta los 36.813 millones de euros, un 14,3% más. El IRPF crece un 12,4% gracias en parte al aumento de las retenciones de capital y fondos de inversión. En el Impuesto de Sociedades, en este mes ha tenido lugar el ingreso del primer pago fraccionado y la recaudación ha sido de 7.935 millones de euros.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 37.450 millones de euros, un 8,7% más que en el año anterior.  En el lVA la recaudación se elevó hasta los 30.146 millones de euros, un 8,9% más en comparación con el ejercicio anterior.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 6.250 millones de euros, creciendo un 8,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 19,6%, y la del Impuesto sobre Hidrocarburos, que crece un 2,9%.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, en el primer cuatrimestre del año han sido un total de 45.594 millones de euros, con un aumento interanual del  8,6%. 

Los gastos financieros ascendieron a 6.186 millones de euros, cifra que representa una caída del 10,6%, como consecuencia en parte del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 6.964 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,8%. Esta evolución se explica por la mejora en las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública. Las transferencias corrientes crecieron hasta abril un 9,9%, con 25.068 millones de euros.

A finales de abril, el Estado tuvo una necesidad de endeudamiento de 2.965 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 1.273 millones. No obstante, si descontamos las posiciones activas de tesorería estaríamos hablando de una capacidad de endeudamiento algo superior a la de 2006.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service