Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno aprueba un aval del Tesoro para que el Banco de España conceda financiación a la Caja de Ahorros de Castilla- La Mancha

Con esta decisión se garantiza que la Caja, que no tiene problemas de solvencia, hará frente a todos sus compromisos con los depositantes y los acreedores

29 de marzo de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de un aval del Tesoro para que el Banco de España facilite financiación a la Caja de Ahorros de Castilla- La Mancha.

La caja de ahorros de Castilla-La Mancha es una entidad solvente, es decir, su patrimonio neto es positivo. La entidad afronta, sin embargo, problemas de liquidez que sólo pueden ser resueltos, a través de la financiación del Banco de España. La obtención de esta financiación garantiza que la Caja va a cumplir todas sus obligaciones frente a sus depositantes y sus acreedores.

La normativa comunitaria obliga a que esta financiación esté avalada por el Estado y, por esa razón, es necesaria la aprobación de un Decreto Ley por el Consejo de Ministros.

Para garantizar la financiación que el Banco de España pueda conceder a Caja Castilla-La Mancha, en este Decreto Ley se autoriza el aval de la Administración General del Estado por el importe que el Banco considere necesario, sin que en ningún caso pueda superar los 9.000 millones de euros.

Esta decisión del Gobierno se produce a raíz de la petición realizada por el Banco de España en el día de ayer, tras la reunión de su Comisión Ejecutiva, en la que se acordó la sustitución de los administradores de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha.

Ambas decisiones – la sustitución de los administradores y el otorgamiento de la financiación necesaria a través del Banco de España- garantizan que la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha va  seguir operando con absoluta normalidad. Sus depositantes y acreedores deben tener la total tranquilidad de que la Caja va a responder a todas sus obligaciones.

El sistema financiero español es sólido. Estamos ante un hecho aislado y poco significativo: la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha representa algo menos del 1% de los activos del sistema financiero español. Y el Gobierno está firmemente comprometido en la garantía de la solvencia de nuestras entidades de crédito.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service