Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno aprueba la eliminación del gravamen del Impuesto de Patrimonio y las devoluciones mensuales del IVA

Ambas medidas supondrán una inyección de liquidez de 7.800 millones de euros en 2009.Se incorporan al proyecto de ley los compromisos asumidos por el Gobierno en el mes de junio con el sector del transporte por carretera . También se establece la tributación de las motocicletas en el Impuesto de Matriculación según sus niveles de emisiones

14 de agosto de 2008.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el Proyecto de Ley por el que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.

Este Proyecto de Ley contiene dos de las medidas fiscales incluidas en el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril. Se trata de la eliminación del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio con efecto desde el uno de enero de 2008 y de la implantación de un sistema de devoluciones mensuales en el IVA.

Estas dos medidas supondrán el año próximo una inyección de liquidez a la economía por un importe de 7.800 millones de euros. El resto de medidas contenidas en el Plan de Estímulo Económico, que ya se están aplicando, supondrán una inyección de liquidez de 10.000 millones de euros a familias y empresas durante 2008.

Con las reformas contendidas en este Proyecto, se completa el desarrollo legal de las medidas fiscales contenidas en el Plan de Estímulo.

Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y generalización del sistema de devolución mensual en el IVA

Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Patrimonio, se establece una bonificación estatal del 100% de la cuota del Impuesto a partir del uno de enero de 2008 y se elimina la obligación de declarar. De este modo, la última Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio será la que se presente este año, correspondiente al ejercicio 2007. Con esta medida, aproximadamente un millón de contribuyentes se ahorrarán 1.800 millones de euros. También se beneficiarán de esta medida los no residentes, lo que contribuirá a aumentar el atractivo de la inversión en vivienda en España por parte de extranjeros.

El Proyecto de ley incluye también la implantación de un nuevo sistema de devoluciones del IVA de carácter mensual, al que podrán acogerse alrededor de 1,2 millones de empresas, que ingresarán en torno a 6.000 millones de euros de manera anticipada a lo largo de 2009, sin tener que esperar a recibirlos al momento de presentar la liquidación anual en 2010. Las  principales beneficiarias de esta medida serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán notablemente mejorada su liquidez a lo largo del próximo año.

Cumplimiento del compromiso del Gobierno con el sector del transporte por carretera

En el Proyecto de ley se han introducido las medidas fiscales acordadas el pasado mes de junio entre el Gobierno y los representantes del sector del transporte por carretera con el objetivo de paliar los efectos del alza del precio del petróleo en este sector y que necesitan una norma con rango legal para su ejecución. Así, se plantean modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

En el caso del IAE, se establece una bonificación del 50% en las cuotas del sector del transporte por carretera para el año 2008. Esta bonificación no supondrá merma de recursos a los ayuntamientos y diputaciones provinciales porque les será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Respecto al Impuesto sobre las Primas de Seguros, la bonificación será del 75% durante los años 2008 y 2009 para las operaciones de seguro relacionadas con el transporte público urbano y por carretera de mercancías o viajeros.

Tributación de motocicletas según el nivel de emisiones de CO2

Así mismo, el proyecto delimita la tributación de motocicletas en el Impuesto de Matriculación según los niveles de emisión de CO2, manteniendo la coherencia de la inspiración medioambiental de la reforma introducida por la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Además, a las motocicletas de potencia igual o superior a 74 KW (100 CV) se les aplicará el tipo impositivo más alto, independientemente de sus emisiones de CO2, para combatir la elevada siniestralidad asociada a este tipo de vehículo.

Las nuevas tributaciones serían las siguientes:

Criterios de delimitación
TIPOCRITERIOS DE DELIMITACIÓN
0 %Emisiones no superiores a 80 g. CO2/km
4,75 %Emisiones no superiores a 80 g. CO2/km e inferiores a 100 g. CO2/km
9,75 %Emisiones no inferiores a 100 g. CO2/km e inferiores a 120 g. CO2/km
14,75 %Emisiones iguales o superiores a 120 g. CO2/kmMotocicletas cuyas emisiones oficiales no se acreditenMotocicletas con una potencia superior a 74 Kw (100 cv) independientemente de sus emisiones

Otras modificaciones en la normativa tributaria

Además de estas medidas incluidas en el Plan de Estímulo Económico,  el Proyecto contempla otras novedades en el ámbito fiscal.

  • Dentro del Impuesto sobre Sociedades, se incluyen determinadas correcciones técnicas encaminadas a incrementar la seguridad jurídica de las empresas ante los cambios introducidos en el Plan General de Contabilidad. Con estas correcciones se aclaran las dudas que se habían suscitado entre las empresas sobre los efectos fiscales de las nuevas normas contables y que llevaron a modificar el sistema de pagos fraccionados del ejercicio 2008.
  • Se amplía el ámbito de aplicación de las deducciones por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades que, a partir de 2008, podrán aplicarse también las empresas que realizan más del 25% de su actividad investigadora en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Se elevan las cuantías de los productos que pueden introducirse en el país libres de impuestos. Los viajeros que lleguen vía terrestre podrán introducir mercancías por valor de 300 euros. Si llegan por vía marítima o aérea el importe ascenderá a 430 euros. Si el viajero es menor de 15 años, la cuantía se reduce a 150 euros, en ambos casos. Tampoco tendrán que pagar impuestos los viajeros que introduzcan en España hasta 4 litros de vino y 16 litros de cerveza.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service