Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El ajuste de la economía tocará fondo en el segundo semestre de 2009 y en 2010 volverá a crecer de manera más equilibrada

El PIB registrará un crecimiento negativo del 1,6% en 2009, recuperará tasas positivas en 2010 y volverá a crecer con vigor en 2011.

16 de enero de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la revisión del Programa de Estabilidad 2008-2011 y su remisión a la Comisión Europea. Esta actualización del Programa de Estabilidad se elabora anualmente en el marco del proceso comunitario de supervisión y coordinación de las políticas económicas.

La actualización del Programa de Estabilidad se presenta en un contexto de grave crisis internacional que, en el caso de España, ha acelerado el proceso de ajuste del sector inmobiliario, que se inició en 2007.

El Consejo  Europeo puso en marcha, el pasado mes de diciembre, un Plan de Recuperación Económica, al que España ha contribuido con su Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo. Este Plan recoge medidas fiscales, tanto temporales como permanentes, que en 2009 supondrán un estímulo equivalente al 2,4% del PIB. La puesta en marcha de estas medidas en España ha sido posible gracias a la holgada posición fiscal de partida, gracias a la fuerte reducción de la deuda pública llevada a cabo en  los últimos años.

Según las nuevas previsiones macroeconómicas, que contiene el Programa de Estabilidad, la economía creció en 2008 un 1,2%. Para 2009 se prevé un crecimiento negativo del 1,6% en el conjunto del ejercicio, si bien, a partir del segundo semestre del año, se iniciará la senda de recuperación que conducirá a la economía española de nuevo a tasas positivas de crecimiento a partir de 2010 y a un crecimiento del 2,6% en 2011.

La evolución de la economía en 2009 estará determinada por el mal comportamiento de la demanda interna, que realizará una aportación negativa de 3,2 puntos porcentuales, que en parte se verá compensada por el buen comportamiento del sector exterior, que aportará 1,6 puntos al crecimiento.

Este descenso de la demanda interna se debe sobre todo a la inversión, que puede contraerse más de un 9%. El ajuste la inversión en vivienda continuará hasta mediados de este año. A partir del segundo semestre se iniciará una progresiva recuperación, aunque seguirá registrando signo negativo todavía durante varios trimestres. En cuanto a la inversión en bienes de equipo, registrará signo negativo en 2009, pero en 2011 habrá recuperado un crecimiento vigoroso.

El consumo de los hogares también caerá un 1,5%, si bien irá acompañado de una significativa  recuperación de la tasa de ahorro y de un menor nivel de endeudamiento.

Por lo que se refiere al sector exterior, la tasa de crecimiento de las exportaciones se desacelerará en 2009, aunque recuperará niveles de crecimiento apreciables a partir de 2010. En cuanto a las importaciones, este ejercicio registrarán signo negativo y volverán a crecer, aunque ligeramente, a partir de 2010.

Como consecuencia del descenso de la actividad económica en 2009,  el empleo se reducirá un 3,6 por ciento y la tasa de paro se situará en el 15,9%. El mercado de trabajo iniciará también, en la segunda mitad de este año, una paulatina recuperación que permitirá a la economía española volver a crear empleo en 2010 y reducir la tasa de paro.

 Este periodo de ajuste de la economía servirá para corregir algunos de los desequilibrios que se han agudizado en los últimos años. Por un lado, el déficit exterior se reducirá casi a la mitad en 2011, mientras que la inflación se mantendrá durante los próximos años en el entorno del 2%.

La respuesta del Gobierno ante esta situación de contracción de la economía ha sido la puesta en marcha del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo con medidas dirigidas a aliviar la situación de las familias y las empresas y a reactivar la economía.

El coste de las medidas de este Plan y el efecto del menor crecimiento económico sobre las cuentas públicas se traducirá en un déficit público del 5,8% del PIB en 2009. El Gobierno reitera su compromiso con la estabilidad presupuestaria pero utiliza el margen de maniobra obtenido, gracias a los superávit obtenidos la legislatura pasada, para hacer frente a la crisis económica.

A partir de 2010, el Gobierno cumplirá con la senda de corrección del déficit público que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento  de la Unión Europea. En 2011, el déficit se situará por debajo del 4%.

Reformas estructuralesEn el Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, el Gobierno reitera su compromiso con la aceleración de las reformas estructurales que necesita la economía española y que se recogen en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo. El objetivo básico es fomentar la productividad, y por tanto, el crecimiento potencial de la economía española.

Enlace (pdf): Presentación Actualización del Programa de Estabilidad 2008-20011 Abre nueva ventana

Enlace (pdf): Actualización Programa de Estabilidad 2008-20011Abre nueva ventana

Enlace (pdf): Actualización Programa de Estabilidad 2008-20011 versión inglesaAbre nueva ventana

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service