Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El IPC subió siete décimas en marzo, y la tasa interanual se sitúa en el 1,4%

15 de abril de 2010. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó siete décimas en marzo con respecto al mes anterior, de forma que en tasa interanual el IPC se situó en el 1,4%. Se mantiene de esta manera la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores moderadamente positivos.  Los componentes energéticos contribuyen de nuevo de manera principal al incremento de la inflación interanual. Las alzas más destacadas son para carburantes y combustibles (+17,4%) y productos energéticos (+13,9%). En cambio se observan recortes en alimentos sin elaboración (-2,2%) y bienes industriales sin productos energéticos (-1,5%).

Por lo que se refiere a la variación mensual, suben en esta ocasión casi todos los grupos; los aumentos más destacados son para el vestido y calzado, un 3,6%, habitual en esta época del año; el transporte, un 1,7%; y el Ocio y la Cultura, un 1,2% debido sobre todo al aumento en el viaje organizado por la Semana Santa.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados, aumentó ligeramente una décima en tasa interanual, hasta el 0,2%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de marzo, que se situó en el 1,5% interanual, el mismo nivel que el dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona del euro.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service